Organismos de socorro rescataron los restos de los pasajeros fallecidos en el accidente de Urrao y adelantaron traslado a Medellín
Urrao, 12 de enero de 2025.
- Con el rescate y traslado a Medellín, se levanta el PMU ubicado en el aeropuerto de Urrao.
- Las labores se desarrollaron gracias al trabajo articulado de 14 entidades.
Finalizaron las labores de búsqueda, ubicación y rescate de los restos de las víctimas del accidente de la aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK 2522 que cubría la ruta Juradó – Medellín. Con ello, se avanza para que las familias puedan recibir los restos de los fallecidos.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, explicó que este domingo terminó la recuperación de los restos y posteriormente se avanzó en la extracción del lugar del accidente hasta el Puesto de Mando Unificado, ubicado en el aeropuerto de Urrao. Luego fueron trasladados vía aérea a Medellín, donde Policía Judicial los llevó al Laboratorio de Criminalística y posteriormente a Medicina Legal, entidad de la que dependerá la entrega a las familias.
“Eso lo logramos gracias a la articulación de todos estos cuerpos operativos: Búsqueda y Rescate de la Aeronáutica de Colombia - BRAC, Defensa Civil seccional Antioquia, Salvamento Aéreo de Rescate - SAR, Dirección Técnica de Investigación de Accidentes - DIACC, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urrao, Policía Nacional (PONALSAR, Policía Judicial, Comando de Policía Urrao), Fuerza Aérea, Alcaldía de Urrao, Ejército Nacional – Batallón Cacique Nutibara, Emergencies Medicine Aeronautical - EMAT y la aerolínea Pacífica.
El Dagran apoyó y coordinó estos grupos operativos en favor de las familias”, destacó el director Carlos Ríos. Además, se logró el traslado de los rescatistas e investigadores del lugar del accidente hacia Medellín. Con ello se levantó el PMU encargado de la coordinación de las labores de búsqueda, ubicación y rescate en las que participaron 130 personas, cerca de 54 de ellos en la zona donde se encontró la aeronave. Las operaciones duraron cuatro días y se utilizaron siete aeronaves, dos de ellas de la Fuerza Aérea y se adelantaron cerca de 32 vuelos operativos.
También se realizaron cerca de ocho comunicaciones con los familiares de las víctimas quienes se encontraban en Medellín, para informarles sobre los avances de los procedimientos operativos.
La Gobernación de Antioquia continúa con el acompañamiento psicológico a las familias de las víctimas. Labor que apoyó el Dagrd del Distrito de Medellín.