Con la implementación de la actualización catastral, se termina un rezago de entre 15 y 20 años
Medellín, 8 de enero de 2025.
- La Gobernación de Antioquia dio cierre a los procesos de actualización catastral de 17 zonas en 14 municipios.
- Con la actualización, los municipios tendrán una mayor autonomía fiscal y financiera para el ordenamiento y el desarrollo territorial.
La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Gerencia de Catastro, finalizó el proceso de actualización catastral de 17 zonas en 14 municipios de su gestoría, que permitirá identificar, recoger, incorporar o rectificar en la base de datos y los cambios o inconsistencias en la información.
En la actualización se tuvieron en cuenta componentes físicos, jurídicos y económicos del inventario o censo de los bienes inmuebles públicos o privados de los diferentes municipios. La Gerencia de Catastro de Antioquia destacó que hizo la entrega de los elementos cartográficos a los municipios para mejorar la calidad en la información de los predios y del territorio.
Eugenio Prieto Soto, gobernador encargado de Antioquia y director de Planeación Departamental, informó que en las 17 zonas de 14 municipios (14 urbanas y 3 rurales) se actualizaron 146 mil 784 hectáreas, se incorporaron 13 mil 760 nuevos predios, 13 mil 464 nuevas construcciones, 9 mil 595 nuevos propietarios y 2 millones 024 mil 640 m2 de nueva área construida.
Municipios con mayor autonomía fiscal para mejorar la calidad de vida
Las áreas urbanas actualizadas fueron en Amalfi, La Unión, La Pintada, San Rafael, Urrao, Olaya, San Carlos, Cocorná, Abejorral, Betania, Puerto Triunfo, Guatapé, Carepa y Amagá, mientras que las áreas rurales corresponden a La Pintada, Urrao y Guatapé. Ahora serán los municipios los que inicien la fase de implementación.
Con esta información al día, el Departamento Administrativo de Planeación y la Gerencia de Catastro, en el marco del catastro con enfoque multipropósito y la autonomía territorial, buscan que los municipios puedan formular e implementar diversas políticas públicas, generen mayor seguridad técnica y jurídica en los predios, promuevan el desarrollo y el ordenamiento territorial, y el fortalecimiento fiscal de los territorios.
Un atraso promedio entre 15 y 20 años
Con la actualización, los municipios tendrán una mayor independencia fiscal y financiera para hacer inversiones en sus territorios. Esto se traducirá, por ejemplo, en obras de vivienda, saneamiento, educación, recreación, infraestructura, entre otros.
“Durante el año 2025, continuaremos las labores operativas de actualización catastral con enfoque multipropósito de otros 36 municipios en los que se desarrolla este proceso, para que las zonas pendientes puedan entrar en vigencia para el año 2026”, declaró Prieto Soto.
Adicionalmente, el Departamento Administrativo de Planeación y la Gerencia de Catastro, como gestor catastral de 113 municipios en Antioquia, basado en el artículo 49 de la ley 2294 de 2023 y la resolución 1912 de 2024 emitida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–, aplicó, incorporó y adoptó la metodología para la actualización masiva de valores catastrales rezagados en 52 zonas rurales de 52 municipios en Antioquia, que comprende un área de ajuste automático de los avalúos catastrales de 2 millones 763 mil 621 hectáreas.
El ajuste de los predios tiene como fin contrarrestar la distorsión de la realidad económica de estos, corregir inequidades en la carga tributaria y mejorar la planificación del territorio.