Avanza jornada de salud en la selva de Urrao ante posible brote de tosferina
Medellín, 5 de enero de 2025.
Hasta las comunidades indígenas de Canchas y Nocondó, en zona selvática del municipio de Urrao, llegaron los equipos de respuesta inmediata que trabajan para contener el posible brote de tosferina que desde hace más de dos semanas atiende la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, en sinergia con los hospitales y las alcaldías de Urrao y Betulia.
Guiados por epidemiólogos y traductores de español a la lengua nativa Emberá, el grupo de médicos, enfermeros, vacunadores y nutricionistas se encuentra inmerso en las comunidades rurales para brindar cuidados y atención a los niños y familias que hacen parte del Valle de Pérdidas, resguardo conformado por indígenas nómadas que viven principalmente de actividades agrícolas.
A la par, continúan labores de vacunación puerta a puerta y jornadas en los parques de Betulia y Urrao para reforzar esquemas de vacunación de las personas que residen y frecuentan los cascos urbanos de ambos municipios.
Las acciones de salud pública se complementan con divulgación de recomendaciones de autocuidado a través de emisoras locales, perifoneo y entrega de volantes, en una atención integral del Gobierno Departamental para evitar la propagación de esta infección respiratoria que afecta principalmente a niños y mujeres en embarazo.
En el marco de este evento epidemiológico las autoridades de salud departamentales y locales han brindado atención médica a 215 personas, entre ellas 170 niños.