La Gobernación de Antioquia entrega recomendaciones ante posible brote de tosferina
Medellín, 30 de diciembre de 2024.
- Un equipo interdisciplinario se encuentra en zona rural de los municipios de Urrao y Betulia para actuar frente al posible brote de la enfermedad.
- Cerca de 100 personas han sido evaluadas, con el fin de realizar el cerco epidemiológico.
Ante un posible brote de tosferina, detectado en comunidades indígenas de Urrao y Betulia, Suroeste del Departamento, que se habría producido durante la cosecha cafetera, un equipo especializado de la Gobernación de Antioquia, en articulación con las alcaldías de Urrao y Betulia y los hospitales locales, adelantan visitas en territorio para tomar muestras a quienes presentan síntomas respiratorios, suministrar medicamentos y aplicar vacunas.
La Secretaría de Salud confirmó la muerte de tres menores, quienes hacían parte del resguardo indígena de Valle de Pérdidas, en Urrao.
Acciones y control
Un equipo de epidemiólogos, médicos y auxiliares de enfermería en articulación, con personal de la Administración Departamental y de las alcaldías, visita a las comunidades afectadas para suministrar medicamentos, tomar muestras a quienes presentan síntomas respiratorios e iniciar y/o completar esquemas de vacunación.
Cerca de 100 personas han sido evaluadas, con el fin de realizar el cerco epidemiológico que permita controlar el posible brote de la enfermedad que se propaga cuando una persona tose o estornuda.
El Gobierno de Antioquia ratifica su compromiso con el cuidado de la salud y la vida de la población indígena e insiste en la importancia de completar el esquema de vacunación, especialmente en niños menores de 5 años. A la fecha, hay disponibilidad de este biológico en el Departamento.
Recomendaciones
Para prevenir la propagación de la enfermedad, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia recomienda:
- Constante lavado de manos.
- Usar mascarilla, si se presentan síntomas respiratorios.
- Hidratación.
- No automedicarse.
- Consultar inmediatamente sí hay dificultad respiratoria.
- Consultar si el menor se menor presenta color morado en su piel, si tose mucho y vomita, si la fiebre no cede y es cada vez más alta.
- Vacunar a los niños -2-4-6 meses, refuerzo a los 18 meses y a los 5 años- las maternas desde la semana 26 de gestación.