La tasa de homicidios de Antioquia es la más baja en 55 años
Medellín, 28 de diciembre de 2024.
- Del 1 de enero al 26 de diciembre de 2024 la cifra de homicidios en el departamento presenta una reducción de 5,2 %.
- Este año en Antioquia se crearon cinco EMPÁS en el Oriente, Occidente, Suroeste, Urabá y norte del Valle de Aburrá.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia hizo un balance de su gestión durante este año y muestra que del 1 de enero al 26 de diciembre de 2024 se presentaron 90 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 5,2 % en el número de casos.
Las mayores reducciones se registran en la subregión de Urabá con un 45,4 % menos y en Magdalena Medio con 36 % de disminución. La tendencia muestra que se cerrará el 2024 con una tasa de 24,1 homicidios por 100.000 habitantes, la tasa más baja desde 1969, cuando fue de 23,8.
Además, se registra una disminución en los siguientes delitos de alto impacto:
- Homicidios: -5.2 %
- Hurto a residencias: -47 %
- Hurto a personas: -41 %
- Hurto a entidades financieras: -33,3 %
- Hurto a comercios: -27,9 %
- Terrorismo: -41,9 %
- Secuestro: -28,3 %
*Información con corte al 20 de diciembre de 2024.
Este año, el Gobernador Andrés Julián lideró más de 30 consejos de seguridad en todas las subregiones para escuchar las problemáticas de los alcaldes y plantear acciones conjuntas con el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía.
Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura – EMPÁS: Se diseñaron los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura - EMPÁS, para aumentar la presencia institucional mediante patrullajes mixtos y se implementaron cinco de ellos en el Oriente (Abejorral, Sonsón, Nariño y La Unión), Occidente (Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán), Suroeste (Andes, Jardín, Ciudad Bolívar e Hispania), Urabá (Necoclí, Turbo, Arboletes y San Pedro de Urabá) y Norte del Valle de Aburrá (Barbosa, Giradota Copacabana y Bello). La meta de la Gobernación es tener 25 EMPÁS en el cuatrienio.
Nodos Subregionales: Se entregaron los Nodos Subregionales deSeguridad en el Nordeste, Oriente y Magdalena Medio. Con el programa Tecnología para la Seguridad y conexión al Nodo Departamental de Seguridad, se conectaron más de 1.600 cámaras de vigilancia en 100 municipios.
Entornos Educativos Seguros: Con el apoyo de los Frentes de Seguridad Ciudadanos conformados por padres y madres de familia, profesores, vecinos, comerciantes y autoridades, se establecieron los Entornos Educativos Seguros en cinco municipios, dotados con cámaras y alarmas para proteger a nuestros niños en las instituciones educativas.
Casas focos de inseguridad: Este año se demolieron 20 casas que son focos de inseguridad. Esos sitios están en la mira de las autoridades de Antioquia. El objetivo es cerrarles el paso a los comportamientos delictivos y reducir los delitos en estas zonas.
Contribución a la seguridad: Quienes brindan seguridad, merecen dignidad. La Asamblea de Antioquia aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza No. 59 de 2024, por el cual se impone la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la que se busca invertir 1,09 billones de pesos entre 2025 y 2027 en: tecnología, dotación para los EMPÁS para perseguir a los delincuentes en la ruralidad, construcción de una cárcel departamental, mejoramiento de las estaciones de Policía y bases del Ejército y la Armada y el mejoramiento de placas polideportivas.
Este recaudo inicia el 1 de enero de 2025 y termina el 31 de diciembre de 2027. El proximo año, el desafío estará en entregarles a los antioqueños más seguridad, mejor convivencia, mejores espacios públicos. En esto serán invertidos los recursos que se recauden producto de la tasa de seguridad, que será determinante para la instalación de cámaras, dotar a los EMPÁS, mejorar la infraestructura de la Fuerza Pública para darles dignidad, contruir una cárcel departamental y mejorar las placas polideportivas.
“La inseguridad es el impuesto más caro que pagamos como sociedad, así que mi trabajo está enfocado en mejorarles la vida a los Antioqueños que cada día resisten y que le ponen el pecho a las dificultades”, manifestó el Gobernador Andrés Julián.