Soy Antipólvora: la Gobernación de Antioquia recuerda que está prohibido el uso de pólvora en el Departamento
Medellín, 27 de diciembre de 2024.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud y Protección Social, validados con el Instituto Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 6 nuevos casos de lesiones por pólvora en Antioquia.
Detalles de los nuevos casos:
En Medellín:
Mujer de 39 años con laceración, quemaduras de primer grado en el rostro y daño ocular, por volcanes.
Hombre de 29 años con quemaduras de segundo grado en el rostro, por manipulación de taco.
Hombre de 29 años con quemaduras de segundo grado en el rostro y la boca, por manipulación luces de bengala. Estaba consumiendo alcohol.
En Itagüí:
Hombre de 36 años con laceración, contusión y quemaduras de tercer grado en la mano, por voladores. Estaba consumiendo alcohol.
En El Santuario:
Hombre de 34 años con laceración, contusión y quemaduras de primer grado en miembro superior, por manipulación de papeletas.
En Segovia:
Hombre de 33 años con laceración, contusión y quemaduras de tercer grado en la mano y amputación de dedos, por manipulación de voladores. Estaba consumiendo alcohol.
A la fecha, van 105 personas quemadas con pólvora durante diciembre, en 30 municipios del Departamento: 39 en Medellín, 6 en Bello, 5 en Guarne, 5 en Caucasia, 5 en Itagüí, 4 en La Ceja, 4 en Segovia, 3 en Necoclí, 3 en Marinilla, 3 en El Santuario, 2 en Caldas, 2 en Girardota, 2 en Barbosa, 2 en El Carmen de Viboral, 2 en Sabaneta, 2 en Sonsón, 2 en Puerto Triunfo, 2 en Apartadó, 1 en Copacabana, 1 en Cañasgordas, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Santo Domingo, 1 en Envigado, 1 en Abejorral, 1 en Ciudad Bolívar, 1 en Puerto Nare, 1 en Remedios.
Entre los lesionados se encuentran 31 menores, 12 personas que han sufrido daño ocular y 9 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
La Alegría no se quema, se comparte: La ocupación de unidades de quemados continúa al 100 % en Medellín. La Gobernación de Antioquia invita al autocuidado y recuerda que la pólvora pone en riesgo tanto a las personas que la manipulan como a quienes observan y se encuentran en sectores donde la queman. Las autoridades departamentales insisten en la importancia de denunciar ante la línea 123 o en las estaciones de policía de los municipios a quienes fabrican, venden, transportan o queman pirotecnia.