Soy Antipólvora: la Gobernación de Antioquia recuerda que la alegría no se quema, se comparte
Medellín, 25 de diciembre de 2024.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud y Protección Social, validados con el Instituto Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 7 nuevos casos de lesiones por pólvora en Antioquia.
Detalles de los nuevos casos:
En Medellín:
- Mujer de 23 años con quemaduras de segundo grado en la mano, por manipulación de cohetes.
- Hombre de 28 años, observador, con quemaduras de primer grado en el tronco, por luces de bengala.
En Bello:
- Mujer de 53 años, observadora, con quemaduras de segundo grado en el rostro, el tronco y miembro superior, por voladores.
- Hombre de 23 años, observador, con quemaduras de primer grado en el rostro.
En Itagüí:
- Niño de 9 años con quemaduras de primer grado en el rostro y daño ocular. Estaba observando la quema de cohetes.
En Puerto Triunfo:
- Hombre de 25 años con quemaduras de tercer grado en la mano, por manipulación de trueno.
En Puerto Nare:
- Niño de 10 años con quemaduras de tercer grado en miembro superior, por manipulación de cohetes.
A la fecha, van 91 personas quemadas con pólvora durante diciembre, en 29 municipios del Departamento: 35 en Medellín, 6 en Bello, 5 en Guarne, 5 en Caucasia, 4 en Itagüí, 3 en Necoclí, 3 en La Ceja, 2 en Caldas, 2 en Girardota, 2 en Barbosa, 2 en El Carmen de Viboral, 2 en Marinilla, 2 en Segovia, 2 en Sabaneta, 2 en Puerto Triunfo, 1 en Copacabana, 1 en Cañasgordas, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Sonsón, 1 en Apartadó, 1 en Santo Domingo, 1 en Envigado, 1 en El Santuario, 1 en Abejorral, 1 en Ciudad Bolívar y 1 en Puerto Nare.
Entre los lesionados se encuentran 28 menores, 10 personas que han sufrido daño ocular y 7 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
La Alegría no se quema, se comparte: La ocupación de unidades de quemados continúa al 100 % en Medellín. La Gobernación de Antioquia invita al autocuidado y recuerda que la pólvora pone en riesgo tanto a las personas que la manipulan como a quienes observan y se encuentran en sectores donde la queman. Las autoridades departamentales insisten en la importancia de denunciar ante la línea 123 o en las estaciones de policía de los municipios a quienes fabrican, venden, transportan o queman pirotecnia.