Soy Antipólvora: la Gobernación de Antioquia recuerda que la alegría no se quema, se comparte
Medellín, 20 de diciembre de 2024.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud y Protección Social, validados con el Instituto Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se registró 2 nuevos casos de lesiones por pólvora en Antioquia, ambos menores de edad.
Detalles de los nuevos casos:
En El Santuario: menor de 17 años con quemaduras de primer grado y laceración en la mano, por manipulación de totes.
En La Ceja: menor de 11 años con laceración, contusión y fractura de mano, por manipulación de papeletas.
A la fecha, van 68 personas quemadas con pólvora durante diciembre, en 25 municipios del Departamento: 26 en Medellín, 5 en Guarne, 4 en Caucasia, 3 en Bello, 3 en La Ceja, 2 en Caldas, 2 en Itagüí, 2 en Girardota, 2 en Barbosa, 2 en Marinilla, 2 en Segovia, 2 en Necoclí, 1 en Sabaneta, 1 en Copacabana, 1 en Cañasgordas, 1 en El Carmen de Viboral, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Sonsón, 1 en Apartadó, 1 en Santo Domingo, 1 en Envigado y 1 en El Santuario.
Entre los lesionados se encuentran 23 menores, 6 personas que han sufrido daño ocular y 6 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
La Alegría no se quema, se comparte: La Gobernación de Antioquia invita a extremar medidas de autocuidado teniendo en cuenta que la mitad de las personas afectadas por pólvora este año han sido observadoras. La administración departamental recomienda retirarse de lugares donde se esté quemando pólvora, cerrar puertas y ventanas, cuidar a las niñas, niños y adolescentes y denunciar en la línea 123 o en las estaciones de policía de los municipios a quienes fabrican, venden, transportan y usan pólvora.