En alianza con UNICEF, la Gobernación de Antioquia entrega complemento nutricional a niñez migrante en Necoclí y brinda acompañamiento psicosocial
Medellín, 18 de diciembre de 2024.
- Las gerencias de Infancia y Adolescencia y Maná entregaron 200 complementos nutricionales a niñas y niños que están en riesgos de desnutrición.
- Gracias al Memorando de Entendimiento entre las dos entidades, se fortalece este espacio con personal psicosocial y encuentros pedagógicos.
La Gobernación de Antioquia y UNICEF, en el marco del Memorando de Entendimiento que se firmó este año, realizan acciones articuladas en territorio con el fortalecimiento del Servicio Amigable en Necoclí, para la atención y protección de las niñas y niños migrantes durante su paso por la subregión de Urabá. Este espacio permite el descanso, el juego y el acceso a servicios de protección y asistencia humanitaria.
La Gerencia de Infancia y Adolescencia, con su programa de Entornos Seguros, Protectores y Ambiente de Calidad, complementa el Servicio Amigable con atención psicosocial, encuentros pedagógicos y acompañamiento a niñas y niños migrantes. Además, con Maná entrega 400 complementos nutricionales a quienes están en mayor riesgo de desnutrición en Necoclí y Turbo.
Este paquete, llamado ‘VitaLac’ y certificado por el INVIMA, es un alimento listo para el consumo fortificado con proteínas, calcio, hierro y vitaminas A, C y D, entre otros nutrientes, que aporta a la recuperación nutricional de niñas y niños con deficiencias nutricionales.
“Desde la Gobernación de Antioquia nos unimos con UNICEF para apoyar esta respuesta de atención humanitaria a niños, niñas, adolescentes y madres que se encuentran en tránsito migratorio. Creemos en la generación de procesos de protección y de cuidado que garanticen sus derechos fundamentales. Estamos acompañando la entrega de un complemento nutricional para aquellos niños que se encuentran en riesgo desnutrición y poder evitar que puedan sufrir este flagelo”, dijo Cristina Londoño, gerente de Infancia y Adolescencia.
Por su parte, Olga Lucía Zuluaga, especialista de emergencias de UNICEF, destacó que este memorando de entendimiento con la Gobernación que ha permitido complementar otras acciones que UNICEF realiza en acceso a derechos para niños, niñas y adolescentes migrantes. “Las alianzas públicas y privadas permiten fortalecer el acceso a estos derechos. Durante su proceso migratorio, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a graves peligros que ponen en riesgo su vida y su integridad, y que afectan su desarrollo y bienestar. Lugares como el espacio seguro para la infancia que UNICEF tiene en Necoclí permiten ayudar a reducir estas vulnerabilidades”, dijo Zuluaga.