log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia derribó dos inmuebles foco de inseguridad en Copacabana

Copacabana, 11 de diciembre de 2024.

- El Gobernador Andrés Julián afirmó que con la demolición cumple su promesa de campaña: derribar las casas que son foco de inseguridad.

- Estas casas, ubicadas en el barrio Machado y la vereda Montañitas, eran utilizadas para la venta y consumo de estupefacientes, entre otros delitos.

Ante la solicitud que hizo la Alcaldía de Copacabana para demoler dos inmuebles abandonados que eran foco de inseguridad en este municipio, el Gobernador Andrés Julián encabezó el derribamiento de las estructuras, las cuales, según informes de Policía especial, eran utilizadas para actividades ilícitas como el consumo de estupefacientes. 

“Gracias a una buena disposición del alcalde de Copacabana, que levantó la mano con esta infraestructura, la Gobernación concurrió, como ha sido nuestra promesa, a demolerla. Ese es nuestro compromiso con la seguridad, los liderazgos son para gastárselos en favor de causas que parecen difíciles como estas”, dijo el mandatario departamental. 

El primer inmueble derribado fue una vivienda en ruinas, ubicada en el barrio Machado, que ya había sido evacuada previamente por encontrarse en una zona de alto riesgo. Según las autoridades, era usado para el consumo de estupefacientes y ponía en riesgo a las personas que transitaban por el sector. Una persona mayor -habitante de calle- que dormía allí fue trasladada a un Centro de Protección por la administración municipal.

El segundo está ubicado en el sector ‘Bosconia' o 'Los Pinos’ de la vereda Montañitas y en el pasado funcionaba como un orfanato. El informe de Policía indicó que el edificio era utilizado para el consumo de estupefacientes y prácticas satánicas. Además, servía como escondite en casos de hurto a personas y vehículos por estar ubicado en una vía que conecta con la autopista Medellín – Bogotá.

En estos predios y sus alrededores, la Policía Nacional ha impuesto varias órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia como consumo de sustancias, agresiones físicas y actividades económicas sin cumplir requisitos de ley. De igual manera, ha hecho capturas por hurto y lesiones personales, ha incautado armas de juego y ha recuperado motocicletas y celulares.

El alcalde de Copacabana, Johnnatan Andrés Pineda, aseguró que su administración planteará los proyectos y gestionará los recursos para darle un nuevo uso a estos predios al servicio de la ciudadanía.

Con las autoridades municipales y los reportes de la ciudadanía, la Gobernación de Antioquia seguirá trabajando para recopilar información que permita derribar toda infraestructura que sea usada para actividades ilegales en el Departamento. La demolición de estos inmuebles se suma a los 18 que fueron derribados en Amagá en abril pasado, lo que permitió un mejoramiento en la seguridad de este municipio. 

En la demolición participó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Infraestructura Física, la Alcaldía de Copacabana, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad y justicia. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov