Reestructuración de la deuda del Departamento permitirá contar con nuevos recursos de inversión
Medellín, 10 de diciembre de 2024.
- Gracias a la gestión de la Secretaría de Hacienda, apoyada en la reducción de las tasas de interés, el Departamento contará con nuevos recursos por más de 18 mil millones de pesos.
- La Asamblea de Antioquia aprobó proyecto de Ordenanza sobre empréstito requerido para financiar el Plan Plurianual de Inversión.
Un ejercicio de reestructuración de la deuda ejecutado por la Secretaría de Hacienda del Departamento, amparada en la disminución de las tasas de interés, permitirá obtener recursos durante los próximos tres años de la presente administración que ascienden a 18 mil millones de pesos, que serán utilizados para continuar materializando el Plan de Desarrollo 2024-2027.
Así lo manifestó el secretario de Hacienda, Santiago Valencia González: “Hicimos un ejercicio de reestructuración de la deuda y aprovechando la disminución de las tasas de interés que ha venido decretando el Banco de la República, lo que hemos hecho es oficiar a toda la banca con quienes tenemos créditos vigentes, y les hemos pedido que nos disminuyan la tasa de interés”.
Explicó el funcionario, que con la mayoría de los bancos se lograron acuerdos para mejorar las tasas de interés o se implementaron otras estrategias como la venta de cartera con instituciones financieras que otorgaban mejores tasas. “Lo que logramos, como una buena noticia para toda Antioquia, es que nos vamos a ahorrar 27 mil millones de pesos en todo el tiempo que duran estos créditos, y en el caso de este periodo de gobierno en lo que queda de los tres años, vamos a ahorrar 18 mil millones de pesos que antes estaban destinados al pago de intereses de esta deuda y que ahora podrán ser destinados por el Gobernador para cualquiera de los programas sociales o de infraestructura que tiene nuestro Plan de Desarrollo”, indicó.
Asimismo, la Asamblea de Antioquia aprobó hoy el proyecto de Ordenanza 60, que autoriza al Gobernador un cupo aproximado de 1.2 billones de pesos para un empréstito que permitirá recursos de inversión para ejecutar el Plan de Desarrollo durante los años 2026 y 2027.
“Este crédito está dentro de los rangos autorizados, cuidamos todos los indicadores que nos exige la ley y la deuda no excede la capacidad de pago del Departamento”, dijo el secretario de Hacienda, quien subrayó que hoy la Gobernación tiene una clasificación triple A que reconoce el buen manejo de la deuda pública y la solidez de sus ingresos “y hemos hecho todos los cálculos para mantener esa calificación”.
Igualmente, el funcionario recordó que ya la Asamblea había aprobado recursos de crédito para el año 2025 para completar un total de 1.6 billones de endeudamiento aproximadamente para los próximos tres años de gobierno.
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto, destacó que el proyecto de Ordenanza presentado respeta plenamente el marco fiscal de mediano plazo del Departamento. Además, resaltó que la aprobación de esta Ordenanza permitirá al Gobierno Departamental negociar con la banca comercial en mejores condiciones, logrando una reducción en las tasas de interés, disminuyendo el costo del endeudamiento y liberando recursos para fortalecer los programas establecidos en el Plan de Desarrollo.