log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El DAGRAN hizo rendición de cuentas y entregó primeros resultados del estudio de movimiento en masa

Medellín, 10 de diciembre de 2024

- Con una inversión de más de mil millones de pesos, el DAGRAN continúa adelantando estudios por movimiento en masa en el departamento. 

- El presupuesto del DAGRAN se fortaleció este año y alcanzó los 37 mil millones de pesos. La Gobernación de Antioquia entregó 1.501 millones de pesos para la cofinanciación de la compra de herramientas que fortalecerá la atención de emergencias de los grupos operativos de 12 municipios como camiones cisterna, motocicletas y equipos de rescate. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRAN socializó los primeros resultados del estudio de movimiento en masa que contrató con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, durante la rendición de cuentas que realizó para los coordinadores de gestión del riesgo de desastres de los 125 municipios de Antioquia. Además, entregó recursos para la cofinanciación de herramientas que fortalecerán la atención de emergencias de grupos operativos de 12 municipios.

Según los resultados, el Valle de Aburrá es la subregión del departamento que presenta mayor susceptibilidad por movimiento en masa, seguida del Suroeste, Occidente y Norte. Así lo reveló la evaluación integral del riesgo por movimientos en masa en Antioquia, en el estudio que adelanta la Gobernación con la Universidad Nacional y que busca analizar la susceptibilidad, amenaza, riesgos y vulnerabilidades, asociadas a este tipo de eventos en el departamento.

El estudio, en el que se invierten cerca de 1.034 millones de pesos, incluirá un análisis sobre la vulnerabilidad física y socioeconómica de los territorios frente a estos fenómenos y se incorporarán modelos geotécnicos y climáticos, para garantizar una evaluación precisa que será la base técnica esencial para identificar las zonas en condiciones de riesgo, facilitando que municipios, sectores productivos y comunidades planifiquen sus actividades de manera segura.

Frente a la rendición de cuentas del DAGRAN, su director, Carlos Andrés Ríos Puerta, destacó la apuesta del Gobernador Andrés Julián por la gestión del riesgo de desastres como pilar fundamental para la protección de la vida. “Nosotros iniciamos con un presupuesto cercano a los 8 mil millones de pesos, el Gobernador lo quintuplicó y vamos a terminar con un presupuesto de casi 37 mil millones de pesos; esto para fortalecer la temporada de más lluvias y lo que buscamos es podernos articular con la reducción del riesgo y obras de mitigación que le permita a todas las comunidades estar tranquilas”, manifestó el director del DAGRAN.

Cerca de 2 mil millones de pesos fueron invertidos en la realización de obras de mitigación en 55 puntos críticos de 23 municipios, lo cual representó la reducción del riesgo de desastres y la protección de la vida de 46.796 personas. También se evidenciaron avances en los proyectos de PIMECLA para reducir el riesgo de desastres por erosión costera, el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, el cual tiene 118 cuencas instrumentalizadas en 36 municipios y el acompañamiento en el territorio por parte del equipo DAGRAN con 240 visitas de asesoría técnica para fortalecer los instrumentos de planificación para el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres. 

En la rendición, el director destacó la articulación subsidiaria y complementaria en las más de mil 320 emergencias reportadas por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en temporadas de más y menos lluvias. Cerca de mil 700 millones de pesos fueron invertidos para brindar acompañamiento a 3.911 familias con la entrega de ayudas humanitarias. 

El DAGRAN también hizo entrega simbólica de 1.501 millones de pesos que se invertirán en la cofinanciación de la compra de equipos como camiones cisterna, motocicletas, vehículo fluvial y equipos de rescate que fortalecerán los cuerpos operativos de Andes, Liborina, San Jerónimo, Ituango, El Santuario, Jericó, Fredonia, Zaragoza, Murindó, Nechí, San Carlos y Concepción. 

En este espacio de rendición de cuentas se realizó un reconocimiento a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Fredonia, Venecia, Frontino, Salgar, La Ceja, Envigado, San Pedro de los Milagros y al DAGRD del Distrito de Medellín, por su entrega, compromiso y dedicación para salvaguardar la vida de su comunidad y articularse de manera asertiva con el DAGRAN. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov