Gracias a la Gobernación de Antioquia, 53 hospitales cerrarán el año con su nómina al día
Medellín, 8 de diciembre de 2024.
- La Secretaría de Salud de Antioquia avanza en el desembolso de más de 72 mil millones de pesos para un sistema con instituciones hospitalarias abiertas para la gente.
- Las inversiones se realizan en el marco del programa de saneamiento fiscal y financiero y ajuste institucional que impulsa el Gobierno Departamental para mejorar la salud de los antioqueños.
- Los desembolsos beneficiarán a médicos, enfermeros, personal asistencial, administrativo, proveedores y usuarios de los centros hospitalarios.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud, avanza en el desembolso de más de 72 mil millones de pesos que permitirán a los centros hospitalarios honrar las obligaciones que tienen, en especial, la remuneración del talento humano responsable del cuidado de la salud de los antioqueños.
Estos recursos, que actualmente viene desembolsando la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia para el salvamento financiero de los hospitales, se suman a cerca de 100 mil millones de pesos invertidos por la administración departamental para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria de la siguiente manera: 39 mil 851 millones de pesos en infraestructura para 44 E.S.E. en todas sus etapas; 39 mil millones de pesos más por recaudo de estampilla pro-hospital, recursos que fueron trasladados a todas las ESE del departamento, 11 mil 585 millones de pesos de ajuste institucional para el pago de pasivos en 11 hospitales; 8 mil 786 millones de pesos en equipos biomédicos y dotación para 5 hospitales, además de 31 mil millones de pesos para la terminación de obras inconclusas en 23 instituciones hospitalarias de Antioquia.
Con estos recursos, la Administración Departamental hace cuantiosos aportes para ayudar a superar la crisis de salud que se vive a nivel nacional y busca garantizar, sin interrupciones, la prestación de servicios que demanda la población antioqueña, como consultas externas, urgencias no vitales y cirugías programadas.
La decisión de la Secretaría de Salud y Protección Social viene beneficiando a hospitales de todas las subregiones de Antioquia, especialmente a centros hospitalarios de municipios pequeños que durante el año han tenido problemas de funcionamiento por falta de recursos o atención de población migrante, como los hospitales de Necoclí, Vigía del Fuerte, Peque, Vegachí, Betania y Buriticá.