La Gobernación de Antioquia ha apoyado la entrega digna de 37 víctimas que estaban desaparecidas a sus familias
Medellín, 3 de diciembre de 2024.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, en diligencia liderada por la Fiscalía General de la Nación, equipo GRUBE, entregó este martes los cuerpos identificados de dos víctimas que estaban desaparecidas a sus familiares. De esta manera, en lo que va del año ya son 37 víctimas que han sido identificadas y apoyadas en su entrega a sus seres queridos en el departamento.
“Desde la Gobernación de Antioquia venimos apoyando la estrategia de búsqueda en el Departamento. Hemos logrado apoyar la entrega de manera digna a sus familiares 37 víctimas que habían sido desaparecidas y hemos apoyado también recuperar 77 cuerpos los cuales han estado en proceso de identificación. Además, se han realizado varias jornadas de toma de muestras de ADN en articulación con las entidades competentes y en total en toda esta tarea de búsqueda hemos logrado llegar a casi 1.200 personas. Mantenemos el compromiso de poder acompañar a las familias que tienen sus seres queridos desaparecidos con la búsqueda, la identificación y la entrega digna de cada una de estas personas desaparecidas a sus familiares”, detalló María Patricia Giraldo Ramírez, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.
Javier Osorio, hermano de una de las víctimas, agradeció el trabajo de la Gobernación y de la Fiscalía General de la Nación, pues con este acto se cierra un capítulo de dolor de la familia. “Mi hermano desapareció hace 12 años. Es muy importante para la familia encontrar a nuestro ser querido, muchas gracias por eso”, afirmó.
En el apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas, este año la Gobernación de Antioquia destinó mil millones de pesos en equipos de dotación para facilitar labores logísticas de intervención a organismos judiciales como la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como el Instituto de Medicina Legal. De igual forma, se acompañaron nueve diligencias de exhumación, 1.071 personas fueron atendidas en jornadas de tomas de muestras de ADN, y se impulsó la ubicación de 13 casos mediante la estrategia de búsqueda inversa.