log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia reporta cero muertes de niños por desnutrición desde el 25 de julio de este año

Medellín, 1 de diciembre de 2024.

• En la Asamblea de Antioquia, el Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona destacó iniciativas adelantadas por la Gobernación como el plan de choque contra la desnutrición y el programa Arrullos Antioquia.

• El mandatario departamental también explicó que el 80% de los antioqueños, que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos del pago a la tasa de la seguridad.

El Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona informó que desde el 25 de julio del presente año en Antioquia no se reportan muertes de menores de 5 años asociados a la desnutrición, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA.

Así lo dio a conocer el mandatario en la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia y posesión de la nueva mesa directiva de esta corporación para el 2025.

“Significa esto que desde esa fecha hemos salvado vidas, hemos salvado niños, hemos salvado familias y esa es una alegría conjunta que nos pertenece a todos: a ustedes, al gobierno de Antioquia y a 7 millones de antioqueños que lo hacen posible”, destacó el Gobernador Andrés Julián, al explicar que gracias a los recursos del impuesto vehicular, desde el segundo semestre de  este año se implementó un plan de choque con paquetes alimentarios y complementos nutricionales de emergencia que llegaron a las zonas más apartadas del territorio antioqueños donde se reportaron menores con desnutrición aguda. 

Además de ello, también se empezó a implementar Arrullos Antioquia, un programa integral que atiende a madres gestantes y familias con niños entre 0 y 5 años para prevenir la desnutrición infantil y aportar a un crecimiento con amor y que a la fecha ha atendido a más de 6 mil familias.

Estas iniciativas se suman a otras que ha liderado la Gobernación y que se han logrado gracias a la aprobación de la Asamblea de la Ordenanza que destina los recursos del impuesto vehicular a combatir el hambre como: el Fondo Bien-Estar donde se priorizaron recursos para atender a niños, niñas, madres gestantes y lactantes, personas mayores, personas con discapacidad y familias con emergencia alimentaria en 124 municipios del departamento; los incentivos económicos para las manipuladoras de alimentos, la ejecución del PAE indígena y la recuperación de alimentos en alianza con el banco de alimentos ÁBACO que ha permitido contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria de los antioqueños.

En su intervención, el Gobernador de Antioquia agregó que, gracias a las ordenanzas aprobadas por la Asamblea Departamental, 90 mil personas mayores reciban un paquete alimentario de forma mensual y en la Gobernación de Antioquia gracias a la reestructuración administrativa se logró la reducción del 50% de los cargos directivos para tener una entidad más “ligera y eficiente”, dijo.

Seguridad

El mandatario departamental agregó que Antioquia sigue teniendo grandes retos en materia de seguridad y por ello es necesario implementar la tasa de seguridad que se encuentra en debate en la Asamblea. Señaló además que el 80% de los antioqueños, es decir, la población de los estratos 1, 2 y 3, están exentos de este aporte.

“Esta iniciativa es legítima, legal; otros departamentos lo hacen. Aquí no estamos iniciando una guerra, acá lo que estamos haciendo es prevenir más dolor, las injusticias, combatir la inseguridad. Sin seguridad no habrá inversión, no habrá empleo, no habrá oportunidades. Este departamento es de los antioqueños y no de los gestores de la paz total, este departamento es de para la tranquilidad de nuestros paisanos y no para procurarles prosperidad a los bandidos”, precisó. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov