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No hay una disyuntiva sobre si son las vías o los servicios públicos; son los dos”, Gobernador Andrés Julián

Cartagena, 27 de noviembre de 2024.

 

- En el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, el mandatario destacó que este sector es bienvenido a Antioquia para trabajar de manera conjunta y prueba de ello es el Túnel de Oriente.

- Antioquia busca la destinación de sus regalías a vías terciarias.

El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona participó este jueves en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, donde presentó los proyectos más importantes del departamento y destacó que desde Antioquia se busca construir vías y resolver las obras que se requieren en materia de servicios públicos.

“No hay una disyuntiva, como equivocadamente se ha querido plantear, sobre si son las vías o los servicios públicos lo que debe tomar lugar en la prioridad de los distintos gobiernos. Son las dos lo que se debe hacer; la gente y los territorios esperan que se hagan las dos”, precisó Andrés Julián.

El mandatario explicó que las carencias de servicios públicos  se deben resolver no solo con recursos del Presupuesto General de la Nación, sino que el modelo de competitividad e infraestructura vial en el que los privados aportan recursos se debe llevar también al modelo de servicios públicos.

El Gobernador añadió que gracias a 1.2 billones de pesos invertidos por el sector privado, Antioquia avanza con la segunda etapa del Túnel de Oriente que incluye las obras del intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova. 

El Departamento también busca destinar la totalidad de las regalías a inversiones en vías terciarias. Antioquia cuenta con un Plan Vial Departamental de 10,1 billones de pesos que incluye 1.040 km de vías secundarias mejoradas y 10 mil km de vías terciarias con adecuado mantenimiento.

El mandatario departamental explicó que en el primer semestre del próximo año, la Gobernación de Antioquia culminará las obras del tramo 1 del Túnel del Toyo que conectará a Medellín y el centro del país con el mar de Urabá; además, el próximo año empezarán las obras del sector 1 del tramo 2, cedido por el Invías al Departamento, al que se le inyectarán 80 mil millones de pesos de los excedentes del IDEA. De la mano del Distrito de Medellín, la Gobernación avanza en proyectos como el Túnel del Toyo y la expansión del Metro de Medellín. 

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