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Comunicado a la opinión pública

En sesión extraordinaria de la Junta de Socios del Metro de Medellín realizada este viernes 22 de noviembre y de acuerdo a las competencias que se tiene como socios de la Empresa, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Gobernación de Antioquia, cada uno con una participación de 50 %, decidieron implementar cambios en el código de gobierno, la política de riesgos y el código de integridad, así como la actualización de los estatutos sociales de la Empresa vigentes desde 1979 y que han tenido 57 modificaciones parciales.

Lo anterior, se hace basado en un análisis técnico y legal que inició en el año 2022 cuando la Empresa tomó la decisión de emitir bonos sostenibles. Esta modificación se realiza con el f in de incorporar las obligaciones legales para empresas Industriales y Comerciales del Estado que pretenden ser emisores de valores. Adicionalmente, con esto se quiere mantener buenas prácticas tales como los lineamientos de la OCDE y CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) para entidades con participación estatal.

Entre los cambios incluidos en la actualización de los estatutos están la incorporación de criterios de independencia para cumplir con la Ley 964 de 2005 para emisores de valores y código país, la definición de un proceso de nominación y designación de los miembros independientes, nuevas funciones estratégicas para la Junta de Socios, como la definición de políticas y el nombramiento del Gerente General. Sobre esto último, se definió fortalecer las exigencias en años de experiencia relacionada con las nuevas dinámicas del mercado y los negocios en los que recientemente ha incursionado la Empresa.

La Presidencia de la República continúa con su facultad nominadora para miembros de junta y deberá tener en cuenta los perfiles profesionales y experiencia laboral. 

Con estos cambios, el Metro de Medellín seguirá manteniendo las buenas prácticas de gobierno corporativo, control interno, riesgos y ética, que apuntan a la sostenibilidad de la Empresa y la generación de confianza para todos sus grupos de interés. 

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