log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia destinará más recursos para la culminación del Túnel del Toyo y la seguridad alimentaria de personas mayores tras autorización de la Asamblea

Medellín, 21 de noviembre de 2024.

− Excedentes del IDEA y un mayor recaudo del impuesto vehicular permitirán financiar programas clave para el Gobierno de Antioquia.

− Los recursos para la Nueva Vía al Mar son la cuota inicial para culminar las obras cedidas por el Invías. Con BEPS, se beneficiarán más de 2.300 personas mayores.

La Asamblea de Antioquia aprobó este jueves dos proyectos de ordenanza con los cuales se modifica el presupuesto del Departamento y se destinan recursos para la culminación de las obras pendientes en el tramo 2, sector 1, del Túnel del Toyo, cedido por el Invías, y para garantizar la seguridad alimentaria de personas mayores en el Departamento. 

Con el Proyecto de Ordenanza No. 50 de 2024, se autorizó incorporar más de 80 mil 700 millones de pesos de excedentes del IDEA al presupuesto de la Gobernación, para adicionar recursos a la construcción del Túnel del Toyo en el tramo 2, sector 1, que fue cedido por la Nación, a través del Invías, al Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín.   

Las obras entregadas comprenden 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de un kilómetro, un puente de 170 metros, el revestimiento de los túneles 1 y 2, la terminación del revestimiento del túnel 4 y la pavimentación y señalización de todo el sector. Allí se requiere una inversión cercana a los 330 mil millones de pesos. 

La Nueva Vía al Mar - Túnel del Toyo se divide en 2 tramos: el 1, a cargo del Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín, que tiene una longitud de 18,2 kilómetros e incluye los 9,7 kilómetros del túnel más largo de América, cuyo avance es superior al 95%. Este tramo requirió una inversión cercana a los 3 billones de pesos. 

El tramo 2, inicialmente a cargo de la Nación, tiene una longitud de 19,5 kilómetros, de los cuales fueron priorizados, por falta de recursos, 12 kilómetros. El avance de obra es del 56,5 %, y su costo es de 2 billones de pesos. A la fecha, el sector 2 del tramo 2 continúa a cargo del Invías.   

Por otro lado, el Proyecto de Ordenanza No. 51 de 2024 le permite a la Gobernación destinar más de 62 mil millones de pesos del mayor recaudo, el impuesto vehicular —que en septiembre de 2024 superó en un 15,6 % lo presupuestado inicialmente— a la asignación de Beneficios Económicos Periódicos — BEPS para personas mayores. 

Con los recursos se beneficiarán aproximadamente 2.300 mujeres adultas mayores en situación de discapacidad priorizadas con el Sisbén, quienes recibirán, a través de Colpensiones, 250 mil pesos mensuales por el resto de sus vidas.   

Así se cumple lo dispuesto por la Asamblea de destinar hasta el 100 % disponible del recaudo del impuesto vehicular a la disminución del hambre.   

Este proyecto se suma a la Ordenanza aprobada la semana pasada, con la cual, la Asamblea autorizó destinar más de 8 mil millones de pesos de ahorro en gastos de funcionamiento a la asignación de Beneficios Económicos Periódicos para 309 personas mayores de los municipios de Amagá, Venecia y Montebello, que sufrieron emergencias por lluvias este año.   

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov