Con recursos ahorrados por la política de austeridad, la Gobernación de Antioquia entregará beneficios económicos a personas mayores damnificados por el invierno
Medellín, 14 de noviembre de 2024.
Gracias a la aprobación que dio la Asamblea Departamental al Proyecto de Ordenanza No. 46 de 2024, por medio del cual se efectúa una modificación presupuestal, la Gobernación de Antioquia podrá destinar más de 8 mil 340 millones de pesos de ahorro en gastos de funcionamiento al proyecto de protección integral para la garantía de derechos de personas mayores a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
“Vamos a beneficiar 309 personas mayores de los municipios de Amagá, Venecia y Montebello, los cuales sufrieron emergencias por las altas lluvias en el transcurso del año. Nuestros adultos mayores recibirán 450 mil pesos bimensuales, a través de Colpensiones, por el resto de su vida. Con esto mejoramos su calidad de vida, cerramos la brecha monetaria y mejoramos la seguridad alimentaria para que tengan un envejecimiento digno y saludable”, señaló el secretario de Inclusión Social y Familia, Luis Giovany Arias Tobón.
El ahorro en gastos de funcionamiento se dio gracias a la política de austeridad, con la cual la Administración Departamental suprimió cincos cargos de secretarios de SERES, 23 cargos de directores operativos y vacantes no provistas en el transcurso del año.
Según proyecciones del Dane, en Antioquia hay más de 1,1 millones de personas mayores y un índice de dependencia económica del 51,5 %. Por tal razón, en la Asamblea se tramita actualmente otro Proyecto de Ordenanza con el cual se busca destinar más de 62 mil 400 millones de pesos del mayor recaudo del impuesto vehicular a la ampliación del proyecto para lograr una mayor asignación de BEPS a personas mayores mujeres, en vulnerabilidad alimentaria, con el fin de que puedan asegurar una estabilidad económica que les permita adquirir alimentos.