La Gobernación de Antioquia ofrece beneficios para contribuyentes en mora con el Departamento
Medellín, 14 de noviembre de 2024.
- Con esta iniciativa la Gobernación de Antioquia brinda a los ciudadanos la posibilidad de ponerse al día en sus obligaciones fiscales. La cartera tributaria del Departamento asciende a 1.2 billones de pesos.
- Este beneficio estará disponible entre el 1° de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025.
Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contribuir al fortalecimiento económico del departamento, la Gobernación de Antioquia lanzó una iniciativa que permite a los contribuyentes en mora obtener reducciones significativas en las sanciones e intereses sobre sus deudas.
Este beneficio estará disponible entre el 1° de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 para aquellos que decidan realizar el pago de sus obligaciones de manera voluntaria.
“Esta es una gran noticia para para todos los contribuyentes especialmente para aquellos que tienen obligaciones pendientes con el departamento de Antioquia. Entendiendo que no ha sido una situación económica fácil para muchos colombianos y particularmente para muchos antioqueños en los últimos años, hemos radicado en la Asamblea un proyecto para suspender temporalmente el pago de sanciones e intereses de mora”, expresó el secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia González.
La medida ofrece descuentos sobre sanciones e intereses en varias obligaciones tributarias y no tributarias. Así, los ciudadanos en Antioquia tendrán la oportunidad de poner al día su situación fiscal en condiciones ventajosas.
El beneficio incluye la reducción del 70% en sanciones e intereses a las obligaciones tributarias del impuesto sobre vehículos automotores, el impuesto al consumo, el impuesto de registro y otros.
Reducción del 90% en sanciones e intereses para los agentes de retención y recaudo de estampillas y tasa Prodeporte y Recreación.
Reducción del 70% en sanciones y del 90% en intereses para obligaciones no tributarias, relacionadas con fondos especiales y contravenciones al régimen de monopolios.
Según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, la cartera tributaria del Departamento asciende a 1.2 billones de pesos, la cartera de agentes de retención y recaudo a 67.169 millones de pesos y la cartera no tributaria a 41.568 millones de pesos.
Sobre este Proyecto de Ordenanza, el presidente de la Comisión Primera de la Asamblea de Antioquia, Luis Gabriel Gómez, expresó: “En la Asamblea los tiempos avanzan como están planeados, ya el informe de ponencia fue radicado para primer debate y tuve el honor y el privilegio de ser el ponente de este Proyecto Ordenanza. Mis compañeros diputados están sintonizados con el pedido de la gente y con la iniciativa del Gobernador, que es poder aliviar la carga a los contribuyentes que se encuentran en mora y poder captar recursos frescos para llevarlos a inversión social en todos los rincones de Antioquia”.
Para aplicar a este beneficio los contribuyentes pueden acercarse a los canales tradicionales de liquidación y pago dispuestos por la Gobernación, o a través de los botones de pago de los diferentes bancos que tienen convenio con el Departamento, indicó el secretario de Hacienda.
La Gobernación de Antioquia invita a todos los contribuyentes en mora a aprovechar esta oportunidad, que además de aliviar sus cargas financieras, impulsa el desarrollo económico del del departamento.