La Gobernación de Antioquia y la Federación Nacional de Departamentos se unen para combatir el contrabando
Medellín, 30 de octubre de 2024.
- “Antioquia es anticontrabando”, es la campaña que busca sensibilizar frente al consumo de cigarrillos y licor de contrabando. Por el consumo de cigarrillos de contrabando, en 2023 Antioquia dejó de recaudar más de 260 mil millones de pesos, recursos que habrían sido destinados a la inversión pública.
- El ciclista antioqueño Rigoberto Urán se une a la campaña “Antioquia es Anticontrabando” para generar conciencia sobre la importancia de la legalidad, la cual se refleja en inversión en diversos sectores, entre ellos la salud y el deporte.
Una campaña de sensibilización ciudadana para evitar el consumo de cigarrillos y licor de contrabando y crear conciencia sobre el impacto negativo que esta problemática causa en el desarrollo del departamento, iniciaron la Gobernación de Antioquia y la Federación Nacional de Departamentos.
Según el estudio de “Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia”, realizado por Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en 2023 el departamento de Antioquia tuvo una ilegalidad del 40% en el consumo de cigarrillos, y como consecuencia, dejó de recaudar más de 260 mil millones de pesos, recursos que habrían sido destinados a la inversión pública en salud y deporte.
“Antioquia es anticontrabando” se denomina dicha campaña a la que se unió el ciclista Rigoberto Urán para promover en la población la compra de productos legales, que pagan impuestos que se invierten en programas y proyectos que benefician la calidad de vida de los antioqueños. Esta estrategia se complementa con las acciones que desarrollan el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Antioquia y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
“Son recursos que deberíamos estar invirtiendo en temas claves del Gobernador, como la autonomía económica de las mujeres, la seguridad alimentaria de los niños, infraestructura vial, en conectividad”, aseguró el secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia, quien además hizo énfasis en que “el contrabando es un fenómeno de renta criminal que hoy está en manos de las peores organizaciones no solamente del departamento de Antioquia sino del país. El contrabando está alimentando de manera grave a estas estructuras criminales que afectan la paz y la tranquilidad de los antioqueños y de los colombianos”.
La Gobernación de Antioquia, a través del grupo operativo, ha hecho presencia desde el primero de enero al 26 de octubre de este año en 94 de los 125 municipios del departamento, indicó la Subsecretaria de Ingresos del Departamento, Omaira Catalina Garro: “dentro de las labores realizadas hemos hecho acciones de inspección, vigilancia y control a 6.432 establecimientos de comercio en esos 94 municipios y también hemos hecho 6.409 visitas de sensibilización y capacitación”, explicó. Asimismo, informó que en lo que resta de este año se hará presencia en los demás municipios con estas acciones de vigilancia y control.
Didier Tavera, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, explicó que la campaña anticontrabando pretende llamar la atención de los antioqueños y de los colombianos, pues por cuenta de este flagelo, Colombia está dejando de recibir un billón de pesos al año que van destinados para la salud, a la educación y al deporte. “Antioquia es muy importante por su peso específico, por su condición empresarial, por su don de gentes, pero sobre todo por el componente poblacional. Dentro del promedio nacional está el 35% de contrabando de cigarrillos. Antioquia está en el 40%, el 5% más”, dijo.
La Gobernación de Antioquia y la Federación Nacional de Departamentos invitan a los ciudadanos a sumarse a esta causa, que promueve u