Antioqueños: en la disminución del hambre están invertidos sus impuestos
Medellín, 17 de octubre de 2024.
-La Gobernación de Antioquia, a través del Fondo Antioquia Bien-Estar, destina 324 mil millones de pesos a la disminución del hambre en el Departamento.
-Se destaca el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, la iniciativa Arrullos Antioquia y la entrega de paquetes alimentarios.
Con el propósito de disminuir el hambre que sufren miles de personas en el Departamento, el Gobierno de Antioquia, con el aval de la Asamblea, destina los recursos del impuesto vehicular —el principal y mayor tributo que recibe la Gobernación— al Fondo Antioquia Bien-Estar.
Para este 2024, se invierten 324 mil millones de pesos de los impuestos de los Antioqueños en programas de seguridad alimentaria que benefician a niños, niñas, adolescentes, familias gestantes y lactantes, adultos mayores y población vulnerable en las diferentes subregiones de Antioquia.
Una de las principales apuestas es el Programa de Alimentación Escolar —PAE—, con el cual se entregan raciones alimentarias a más de 309 mil 700 niños, niñas y adolescentes escolarizados en 116 municipios no certificados en educación de Antioquia. Entre ellos, hay 2.681 estudiantes de comunidades indígenas Zenú de Urabá y Bajo Cauca que reciben una alimentación diferencial acorde a sus tradiciones y costumbres.
Además, en 100 instituciones educativas del Departamento se implementa este año la Jornada Extendida con la cual los estudiantes reciben dos raciones de comida al día y participan en actividades para fortalecer sus competencias artísticas, deportivas y aprenden un segundo idioma y robótica.
Al mismo tiempo, 6 mil 148 mujeres manipuladoras que preparan alimentos en instituciones educativas oficiales son beneficiadas, por primera vez, con incentivos económicos que se transfieren a través de los municipios.
Con el programa Arrullos Antioquia, liderado por la Primera Dama y la Gerencia de Infancia y Adolescencia, se entregaron, en alianza con la Fundación Éxito, 12.150 paquetes alimentarios a 2.150 familias, en un periodo de seis meses. Actualmente, con seguimiento nutricional, entrega de paquetes alimentarios, acompañamiento en salud emocional y crianza amorosa, y la promoción del juego y la literatura se amplía la atención a 11 mil familias gestantes, lactantes y con niñas y niños menores de cinco años en 58 municipios del Departamento.
Con los Bancos de Alimentos de Colombia, en los últimos meses, se entregaron más de 4.600 paquetes alimentarios a niñas y niños en pobreza, con riesgo de desnutrición, para atender con urgencia a esta población vulnerable.
Y en los próximos días iniciará la entrega de los primeros paquetes alimentarios para 90 mil personas mayores priorizadas en 124 municipios. También se beneficiarán 2 mil personas con discapacidad y 2 mil personas con vulnerabilidad alimentaria según la necesidad.
A estos programas se suman iniciativas como la construcción de huertas familiares y escolares para la producción agrícola autosostenible, el fortalecimiento de los mercados campesinos, la alianza con Ábaco para la recuperación de alimentos —con 230 toneladas rescatadas a la fecha— y la financiación de pequeños y medianos productores en zonas rurales.