log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación de Antioquia y Banco Mundial realizarán pruebas a estudiantes de primero y segundo grado para evaluar niveles de lectura

Medellín, 10 de octubre de 2024. 

-Cuatro expertos internacionales compartieron sus experiencias e investigaciones en una jornada académica sobre alfabetización inicial con 150 rectores de instituciones educativas del Departamento.

-En Antioquia también se implementará de manera generalizada el programa Aprendamos Todos a Leer – ATAL.

-El Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme” busca mejorar los indicadores de calidad educativa mediante el mejoramiento de resultados en las Pruebas Saber 11 en establecimientos oficiales.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, y el Banco Mundial lideraron este jueves el taller "Políticas de alfabetización inicial: Estrategias para mejorar la competencia lectora en los niños y niñas del Departamento de Antioquia", donde anunciaron la realización de una prueba a 6.800 estudiantes de primero y segundo grado en noviembre para evaluar los niveles de competencia lectora. Además, implementarán en el Departamento el programa Aprendamos Todos a Leer – ATAL.

"Lo que queremos es que nuestros niños aprendan lo básico. Si no aprenden esto que es tan fundamental y a la vez es tan potente y revolucionario que es aprender a leer y comprender lo que se lee, va a ser muy difícil que ellos puedan desempeñarse en su vida de mejor manera”, expresó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.

Durante este taller, cuatro expertos internacionales dieron a conocer sus teorías y experiencias para mejorar la lectura de los niños con 150 rectores de instituciones educativas del Departamento: 70 de las instituciones con los niveles más bajos de las Pruebas Saber y 30 con los mejores niveles. También participaron otros 50 rectores pertenecientes al Distrito de Medellín.

En el encuentro se conoció que el Departamento aplicará una prueba para la evaluación inicial de lectura a 6.800 niños y niñas de primero y segundo de primaria, sobre los niveles de pobreza y aprendizaje que permitirá evaluar su compresión de lectura. Además de ello, Antioquia también será el primer Departamento donde se aplica el programa Aprendamos Todos a Leer –ATAL—, del Banco Mundial, que entrega herramientas lúdicas y didácticas a los docentes para mejorar las enseñanzas de lectura de los niños.

"Un niño que sepa leer es la mejor oportunidad que le podemos dar en la vida. En el país cerca del 70% de los niños de 10 años no saben leer ni entender un texto simple, estas cifras se agravaron con la pandemia y hoy se evidencia una crisis de aprendizaje", explicó Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia.

La alfabetización en la infancia es una prioridad en el Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme” 2024-2027, que busca mejorar las competencias lectoras en niños y jóvenes, no solo para la calidad educativa, sino también para el desarrollo social y económico de la región con programas como la Jornada extendida, la Jornada única y el mejoramiento en aptitudes y vocaciones científicas de los menores. Entre los objetivos del Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme" 2024 - 2024" están aumentar de 13,7% a 15,70% el número de establecimientos educativos oficiales que mejoran de categoría en las Pruebas Saber 11, e incrementar a un 40% la tasa de tránsito inmediato a la educación superior en municipios no certificados (hoy esta tasa se ubica en 28,61%).

En el taller compartieron sus experiencias e investigaciones Florencia Salvarezza, lingüista argentina y experta en neurociencias aplicadas a la educación; Eira Cotto Pidgeon, psicóloga educativa e investigadora especializada en desarrollo de la alfabetización, con enfoque en la adquisición, evaluación e intervención de la lectura; Michael F. Crawford, líder en Educación en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial y co-líder del Grupo Temático del Banco sobre Currículo, Instrucción y Aprendizaje y Horacio Álvarez-Marinelli, economista Sénior en Educación en el Banco Mundial, a cargo del proyecto Aprendamos Todos a Leer en Colombia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov