Con la participación de más de 62.400 Antioqueños, el departamento se sumó al simulacro nacional de respuesta a emergencias
Medellín, 2 de octubre de 2024.
-Al ejercicio se vincularon 120 municipios, donde el 58% participó con un escenario de riesgo por sismo.
-El simulacro nacional tuvo como meta principal revisar la capacidad instalada, mejorar la planeación, coordinación y comunicación de los municipios.
El balance inicial del simulacro nacional de respuesta a emergencia contó con la participación de más de 62.400 personas en 120 municipios Antioquia. La Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN se sumó a este simulacro liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, para revisar la capacidad instalada, mejorar la planeación, coordinación, comunicación y articulación de los organismos de emergencia cuando un municipio supere su capacidad de respuesta.
Este año el simulacro fue multiamenza, es decir, cada municipio seleccionó el escenario de riesgo con el cual pudo participar. En Antioquia, 58% de los municipios participaron con el riesgo sísmico, 11% con riesgo por movimiento en masa y 9% con riesgo por vendaval.
“Para nosotros es importante desarrollar este tipo de ejercicios precisamente para identificar las capacidades que tenemos en los 125 municipios y por supuesto la coordinación por parte del Dagran”, explicó el director del DAGRAN, Carlos Ríos Puerta.
El funcionario explicó que el simulacro se realizó con normalidad en todo el departamento y solo en Urrao se presentó una anomalía con nueve estudiantes de un establecimiento educativo; los menores fueron atendidos y con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se revisan las dificultades que se presentaron.
En este ejercicio también se sumaron 3.099 entidades: 1.139 públicas e instituciones educativas, 1.558 privadas o empresas y 250 personas de organizaciones sociales, comunales y comunitarias.
En Medellín por su parte, más de 400 mil personas y 2.400 entidades de todos los sectores participaron en este ejercicio, explicó el director del DAGRD, Carlos Andrés Quintero, al agregar que estos simulacros buscan afianzar los instrumentos de gestión del riesgo que tienen las entidades y reducir la brecha entre el conocimiento y el manejo del desastre.
Para el desarrollo, monitoreo y evaluación del ejercicio, el DAGRAN realizó la instalación del puesto de mando unificado en su Centro de Operación de Emergencias COE- donde a través de cámaras se evidenció el adecuado manejo por parte de los 120 municipios participantes.
Este ejercicio contó con la participación de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional y demás organismos de respuesta.
Igualmente, durante el simulacro se evidenció y evaluó el manejo por parte del DAGRAN y su reacción cuando un municipio supere su capacidad de respuesta y solicite apoyo del ente departamental; esta activación se realizó en Fredonia donde una emergencia por derrame de hidrocarburo (riesgo tecnológico), requirió la articulación de profesionales del Departamento para salvaguardar la vida de los habitantes del municipio.
La Gobernación de Antioquia a través del DAGRAN reitera la importancia de trabajar desde la preparación para contar con comunidades más preparadas ante una situación de emergencia.