log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“No hay sitio que sea refugio para criminal alguno en Antioquia”, dijo el Gobernador Andrés Julián por captura de presuntos responsables de masacre en Rionegro

Medellín, 27 de septiembre de 2024. 

-Luego de un trabajo investigativo de tres meses, la Policía Nacional capturó a seis personas por el homicidio de siete hombres en el Oriente antioqueño.

-“Felicitaciones a la Policía, a la Fuerza Pública en su conjunto por este gran resultado y por más operativos de esta naturaleza en el departamento”, destacó el mandatario antioqueño.

El Gobernador Andrés Julián resaltó este viernes el trabajo de la Policía Nacional para esclarecer el homicidio de siete personas ocurrido el pasado 25 de junio en la vereda Cabeceras de Rionegro, en el Oriente antioqueño.

“Gracias a un trabajo de investigación judicial, que combina lo mejor de la tecnología, lo mejor de la pericia de los investigadores de la Policía Nacional, tenemos este resultado tan positivo para mostrar. Esto evidencia la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica para la Fuerza Pública. De no haber sido por las muchas cámaras que tiene el municipio de Rionegro, por los medios técnicos que usó la Policía Judicial en este caso, no podríamos estar presentando ante los operadores judiciales a quienes tenemos certeza son los responsables de estas muertes”, sostuvo el Gobernador.

La investigación de la Policía Nacional tardó tres meses e incluyó el análisis de 1.000 horas de video y 146 archivos de cámaras, además del seguimiento pormenorizado en tres departamentos y 15 municipios. El resultado permitió la captura de cinco hombres y una mujer, al parecer pertenecientes al Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘El Mesa’, por ser los presuntos responsables del crimen. Tampoco se pagó recompensa por estas detenciones, como quiera que los investigadores trabajaron de manera coordinada con medios técnicos y tecnológicos para esclarecer el crimen. Los capturados son judicializados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

“Viene una segunda fase de la investigación de estos hechos, para determinar algunas partes que generaron apoyos logísticos o funcionales para la comisión de este lamentable crimen. Este es el compromiso que tiene la Policía Nacional. Es lamentable que las personas implicadas sean jóvenes de no más de 20 años, lo que evidencia que los grupos delincuenciales los están instrumentalizando”, apuntó el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de la Policía Antioquia.

El alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, agradeció la articulación entre la Fuerza Pública y las autoridades civiles para obtener estos resultados tan positivos, que envían un mensaje de tranquilidad a la población civil.

“La masacre ocurre el 25 de junio y al día siguiente ya estábamos en un consejo de seguridad con nuestro Gobernador y con todas las autoridades. Nuestra Fuerza Pública logra esclarecer un hecho absurdo que ocurre en un territorio que es seguro. Los resultados de la investigación sorprenden porque se asesinan personas trabajadoras, inocentes. La vida tiene mucho precio y hay que respetarla”, indicó el alcalde.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov