“Criminal que pretenda desafiar al Estado y la vida de nuestros antioqueños, será neutralizado por parte de la Fuerza Pública”: dijo el gobernador Andrés Julián tras resultado operativo en Amalfi.
Medellín, 11 de septiembre de 2024.
-Gracias al trabajo de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Militares, fue abatido en Amalfi alias El Enano, cabecilla de la banda delincuencial “Los Libertadores”.
-En los operativos fueron abatidos dos integrantes más de este grupo armado, entre ellos alias Alonso, segundo cabecilla del componente, y se dio la captura de uno adicional.
En la mañana de este miércoles, el gobernador Andrés Julián destacó el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, tras conocerse que alias El Enano, criminal que perpetuó el secuestro de un vigilante en Amalfi y cabecilla de la banda delincuencial “Los Libertadores", fue abatido en la zona rural de este municipio.
Con el desarrollo de estas operaciones, también fueron abatidos dos integrantes más de la banda delincuencial “Los Libertadores”, entre ellos, el segundo cabecilla del grupo armado, alias Alonso, quien en meses anteriores había perpetuado el asesinato de un comerciante en vía pública del municipio de Yolombó. Adicional a esto, se dio la captura de un integrante más de esta banda delincuencial.
“Gracias al esfuerzo y a la capacidad de nuestra Fuerza Pública se logra neutralizar a este criminal que estaba atemorizando el nordeste del departamento. Con esto demostramos que no hay espacio para la delincuencia, criminal que pretenda desafiar al Estado, las libertades y la vida de nuestros antioqueños.” afirmó el mandatario departamental.
Alias “El Enano” tenía un prontuario criminal en el que se destacaban delitos como homicidio y concierto para delinquir. “Este sujeto tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, el pasado mes de junio se fugó de la cárcel La Picota en la que cumplía una condena de 13 años, tenía 10 procesos vigentes y en este momento, orden de captura por tortura y secuestro por los hechos recientes ocurridos en el departamento”, expresó el Brigadier General, Rosemberg Novoa Piñeros.
Los resultados de estas operaciones representan un avance significativo en seguridad para los habitantes de Amalfi y la subregión del Nordeste, así lo comentó el alcalde de este municipio, Wilmar Vélez, “quiero agradecer a la Fuerza Pública y a la Gobernación de Antioquia por el acompañamiento, ya que este grupo criminal venía aterrorizando a la comunidad amalfitana con homicidios y situaciones que espero se empiecen a normalizar en el municipio”.
La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permitiera la captura de alías “El Enano” que hacía presencia en el Nordeste antioqueño con homicidios, secuestros y extorsión. La recompensa será entregada a la fuente que permitió conocer su ubicación.