Proteger a la Niñez y la Adolescencia Indígena, una prioridad para la Gobernación de Antioquia
San Juan de Urabá, 28 de agosto de 2024.
-Para conmemorar el Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena, se realizaron actividades lúdico-pedagógicas en San Juan de Urabá.
-En la jornada de conmemoración en el resguardo Senú-Los Almendros, participaron diferentes entidades como el ICBF.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia Indígena, conmemoró el Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena en el resguardo Senú-Los Almendros, ubicado en la subregión del Urabá.
Durante la jornada se desarrollaron actividades lúdicas, recreativas y de formación que a través del juego buscan concientizar sobre la importancia del autocuidado y la protección de esta población. Allí, también hubo una ceremonia ancestral propia de las comunidades, presentaciones culturales de música y danza del resguardo y de culturas emberas, dinámicas lúdico-pedagógicas, olla comunitaria, presentaciones audiovisuales, juegos tradicionales, entre otras actividades.
El gerente Indígena de Antioquia, Oscar Arias, habló sobre la importancia de garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia indígena: “Hoy estamos en una jornada con actividades lúdicas, recreativas, deportivas, con alimentación propia de esta cultura, trabajando en torno a la protección, cuidado y promoción de derechos”.
El Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, se conmemora el 26 de agosto de cada año de acuerdo con la Ley 2132 de 2021, para reivindicar la importancia de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas como sujetos de derechos, de especial protección y consolidar en el país una cultura de protección y reconocimiento hacia los mismos. Asimismo, para celebrar su vida, existencia y rol en la pervivencia de la cultura de los pueblos indígenas.
Durante este evento, en el que participaron el ICBF, la Procuraduría, Comisaría de Familia, Personería, Fuerza Pública, el municipio, Profamilia, UNICEF y Comfama, se resaltaron las tradiciones, valores y cultura de los indígenas senúes y se impulsó un diálogo intergeneracional y reflexivo sobre los derechos de la niñez y la adolescencia indígenas.
“Hoy nos integramos todos alrededor de este día que es especial para nosotros porque nos va a ayudar al cuidado de la familia, de los niños y adolescentes. Nos sentimos bastante contentos por la presencia de diferentes instituciones acá en nuestro territorio”, expresó Alexis Espitia Martínez, cacique del resguardo Los Almendros de San Juan de Urabá.