“En el gobierno de Antioquia se le respira en la yugular al crimen”, dijo el gobernador Andrés Julián al presentar la estrategia de seguridad del Plan Cosecha en el Suroeste antioqueño
Andes, 25 de agosto de 2024.
-La Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional articulan esfuerzos para garantizar la seguridad durante la cosecha cafetera con más de 1.100 uniformados de diferentes especialidades.
-Adicionalmente, para proteger las zonas rurales, la administración departamental lanzó el ‘EMPÁS’ para los municipios de Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Hispania y Betania.
Al presentar la estrategia de seguridad para la cosecha cafetera de este año, con especial énfasis en el Suroeste antioqueño, el gobernador Andrés Julián aseguró que de la mano con la Fuerza Pública está trabajando para frenar la delincuencia en el departamento, especialmente, en zonas como el Nordeste, donde hace presencia alias ´Enano´, por quien la Gobernación de Antioquia ofrece hasta 400 millones de pesos para su captura.
“No puede ser que un tipo que se vuela de la cárcel y que conforma un grupo criminal sea el que esté sembrando zozobra y terror en el Nordeste, por eso doblamos la recompensa de 200 a 400 millones de pesos. Quiero que desde aquí sepan que de la mano de la Gobernación de Antioquia nuestra Fuerza Pública -Ejército, Policía y Fuerza Aérea- tendrá todos los insumos logísticos, técnicos y de movilidad para que sigan su labor de seguridad. En el gobierno de Antioquia se le respira en la yugular al crimen y en el gobierno de Antioquia no tenemos un propósito distinto que proteger la vida, la honra y los bienes de nuestros conterráneos”, aseguró.
Además del gobernador Andrés Julián, estuvieron presentes en Andes el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, y el comandante encargado de la VII División del Ejército, brigadier general Jorge Ricardo Hernández, así como autoridades locales y del Suroeste.
“Me gusta mucho que buena parte de los componentes que activa la Policía para este Plan Cosecha estén presentados por mujeres, porque tenemos que darle un enfoque de cuidado a esta estrategia. Muchas familias se desplazan en esta cosecha mientras los adultos están en la recolección, por eso tenemos que activar unas tareas de cuidado para evitar no sólo alteraciones del orden público, sino violencias de tipo doméstico y sexual”, afirmó el gobernador.
Para la cosecha cafetera, la Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública se comprometieron a trabajar para garantizar la seguridad y el orden público de la subregión del Suroeste durante los próximos meses. El Ejército destinará 615 hombres que se movilizarán por toda la subregión y, adicionalmente, la Policía Nacional tiene previstos más de 500 uniformados, quienes desplegarán toda su capacidad en diferentes especialidades.
“Priorizamos 281 fincas que albergarán cerca de 100.000 recolectores, de los cuales 60.000 seguramente son foráneos. Con base en el nuevo modelo de servicio de policía orientado a las personas y los territorios, hemos focalizado las capacidades institucionales a través de los ejes de prevención, disuasión, control y desarrollo operacional, generando condiciones de seguridad durante la temporada cafetera”, destacó el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca.
La Administración Departamental presentó, además, el tercer Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura, ´EMPÁS´, el cual operará en los municipios de Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Hispania y Betania para fortalecer las capacidades de la Fuera Pública durante la temporada cafetera. El ‘EMPÁS’ contará con 20 soldados y 20 policías que harán patrullajes independientes en las zonas rurales.
Antioquia cuenta con más de 118 mil hectáreas sembradas de café en 93 municipios, donde se producen 180 mil 400 toneladas de grano al año y se generan más de 58 mil empleos.