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Aprobadas vigencias futuras para financiar el Plan Vial Departamental de Antioquia y para ampliar la capacidad del Metro de Medellín

Medellín, 13 de agosto de 2024.

-La Asamblea de Antioquia aprobó 93 mil millones de pesos para el mantenimiento de vías secundarias y 25 mil millones de pesos para vías terciarias del Plan Vial Departamental.

-También se autorizaron 184 mil 960 millones de pesos que la Gobernación de Antioquia aportará para la compra de 13 vagones del Metro y una máquina reperfiladora.

Con 23 votos a favor, la Asamblea de Antioquia aprobó este martes 118 mil millones de pesos de vigencias futuras, recursos que permitirán avanzar en el Plan Vial Departamental que se invertirán de la siguiente manera: 93 mil millones de pesos para el mantenimiento y mejoramiento de 4.745 kilómetros de vías secundarias, y 25 mil millones de pesos para vías terciarias.

Adicionalmente, la Asamblea aprobó los recursos con los cuales se ampliará la capacidad del Metro de Medellín, gracias a la adquisición de 13 trenes y una máquina reperfiladora de rieles. Este proyecto tiene un valor cercano a los 555 mil millones de pesos de los cuales la Gobernación de Antioquia aportará entre los años 2024 y 2027, 184 mil 960 millones de pesos.

“Por primera vez desde la Gobernación concurrimos con el 33% de una inversión requerida por el Metro de Medellín para conseguir 13 trenes y una reperfiladora; hoy el metro no tiene la posibilidad de atender a los medellinenses y visitantes del área metropolitana de la mejor manera posible, y esta inversión ayudará a mejorar la movilidad”, destacó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón, al explicar que el Distrito de Medellín y el Metro también aportan recursos para la compra de los trenes.

Dentro de los aportes para las vías terciarias se incluye la construcción de 72 kilómetros de placa huella en igual número de municipios en los cuales la Gobernación de Antioquia invierte en cada uno 350 millones de pesos en acero y cemento. Los recursos de vigencias futuras para vías secundarias se ejecutarán mediante tres contratos entre los años 2024 y 2026 y los de vías terciarias entre 2024 y 2025.

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