La Gobernación de Antioquia fortalece el presupuesto para la gestión del riesgo de desastres
Medellín, 31 de julio de 2024.
-Inicialmente el presupuesto del DAGRAN era de 7.981 millones de pesos para este 2024; tras dos adiciones este monto ha aumentado a 21.000 millones de pesos.
-La entidad tuvo una adición de 5.886 millones de pesos para el fortalecimiento de la capacidad instalada de los cuerpos operativos municipales, capacitación de líderes comunitarios en gestión del riesgo, entre otras actividades.
La Gobernación de Antioquia por medio del DAGRAN fortalece sus acciones de gestión del riesgo de desastres del departamento, desde los componentes de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres gracias a la adición de recursos y un presupuesto total por 21.000 millones de pesos en 2024.
La entidad contaba con un presupuesto inicial de 7.981 millones de pesos que han sido invertidos en parte en la atención de emergencia en temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño y la primera temporada de lluvias de 2024.
“No hemos superado nuestra capacidad de respuesta, es decir, la Gobernación ha podido atender todas las emergencias que hemos tenido en el departamento gracias a las dos adiciones que el gobernador Andrés Julián ha destinado a la gestión del riesgo”, destacó el director del DAGRAN, Carlos Ríos Puerta, al agregar que con estos recursos la entidad también se prepara para atender la segunda temporada de lluvias bajo la influencia del fenómeno de La Niña que se espera para septiembre, octubre y noviembre de este año.
La primera adición aprobada por la Asamblea en el mes de marzo fue de 6.400 millones de pesos que han sido invertidos en conocimiento y reducción del riesgo de desastres; la segunda adición corresponde a la Ordenanza N° 31 y es de 5.886 millones de pesos que serán invertidos en: conocimiento y reducción del riesgo con el fortalecimiento del sistema de alerta y monitoreo de Antioquia, se adelantarán estudios de movimiento en masa como mecanismo de reducción, se contratará maquinaria amarilla y se capacitará a los líderes comunitarios en gestión del riesgo de desastres.
También se proyecta invertir el recurso en el fortalecimiento de los cuerpos operativos a través de herramientas, equipos y entrega ayudas humanitarias.
Es preciso destacar que en lo que va corrido del 2024, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado al DAGRAN un total de 1.067 emergencias, de las cuales 343 están relacionado con lluvias, 27 municipios han declarado Calamidad Pública y se ha realizado la entrega oportuna de ayudas humanitarias beneficiando a 2.633 familias.