La Gobernación entrega insumos cartográficos a 66 municipios de Antioquia en su estrategia de Autonomía territorial
Medellín 31 de julio de 2024.
-Con una inversión de 22.223 millones de pesos se realizó la producción cartográfica a 1.212.644 hectáreas en una primera fase: 12.088 del área urbana y 1.200.556 del área rural.
-Este proyecto hace parte de la estrategia de Autonomía territorial que también incluye la actualización catastral multipropósito de 36 municipios para avanzar en el ordenamiento social y territorial de estos territorios.
Este paquete de producción cartográfica básica con fines de catastro multipropósito, le permitirá a estos 66 municipios mejorar su autonomía territorial y fiscal.
"Estos insumos cartográficos permiten que los municipios los puedan utilizar para la planificación de sus territorios, para proyectos de infraestructura, vocaciones económicas del territorio, la gestión del riesgo, las vías urbanas y rurales, entre otros”, destacó Yeison Miranda, gerente de Catastro de Antioquia.
Gracias a esta producción, por primera vez municipios como Urrao y Arboletes tienen la cartografía completa en todo su territorio. Esta actualización cartográfica contó con una inversión de 22.223 millones de pesos para la producción cartográfica de 12.088 hectáreas del área urbana y 1.200.556 hectáreas del sector rural.
Los productos a entregar por parte de la Gobernación de Antioquia son:
-Ortofoto: fotografía aérea que ha pasado por un complejo procesamiento de corrección geométrica.
-Modelo digital de terreno: representación tridimensional de la superficie y que se adquiere a partir de datos topográficos y tecnologías avanzadas para tener mayor precisión en la información.
-Cartografía básica vectorial: representación gráfica del terreno por medio de puntos, líneas y polígonos que ayudan a la descripción de elementos geográficos como relieve, carreteras, ríos, edificios y límites administrativos.
Esta producción cartográfica hace parte del proyecto de Autonomía Territorial en la que también se avanza en el proceso de actualización catastral en 36 municipios del departamento y una segunda fase de entrega cartografía para otras 3.5 millones de hectáreas. En 19 concejos municipales se ha socializado los beneficios de la actualización catastral multipropósito, el impacto y proceso que se adelantará en cada una de sus etapas, incluyendo además la actualización de estatutos tributarios, con la participación de la Secretaría de Hacienda.
También se contrataron 15 operadores encargados para dicha actualización que fueron asignados a estos municipios; algunos de estos ya iniciaron el levantamiento de la información. Cinco meses es el tiempo estimado para el levantamiento de dicha información catastral.