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Concejo de Medellín respalda la solicitud que hace el Departamento de Antioquia al Gobierno Nacional para que le entregue los tramos faltantes de las vías 4G

Medellín, 11 de julio de 2024. 

-La Gobernación de Antioquia presentó proyectos que trabaja de forma conjunta con el Distrito de Medellín.

-La Secretaría de Infraestructura de Antioquia avanza en la estructuración para iniciar la construcción del segundo vaso del Túnel de Oriente y sus obras complementarias.

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Infraestructura Física, presentó este jueves en el Concejo de Medellín los proyectos que quedaron estipulados en el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Por Antioquia Firme”, y que se ejecutarán en conjunto con el Distrito de Medellín.

Durante esta sesión, la mayoría de los concejales respaldaron la solicitud que ha hecho el gobernador Andrés Julián al Gobierno Nacional para que le entregue uno o varios tramos faltantes de las vías 4G. “Ante la falta de intención del Gobierno Nacional de cumplir con el recurso necesario para terminar las vías, respaldamos de manera definitiva la intención y petición que la Gobernación de Antioquia hace al Gobierno Nacional, para que le entregue la competencia de estas vías. Desde Antioquia y Medellín tenemos toda la intención y la capacidad de terminar estas vías para el desarrollo económico de nuestra región”, destacó Andrés Tobón, presidente del Concejo.

El secretario de Infraestructura Física, Luis Horacio Gallón, presentó un balance sobre cómo avanzan las vías 4G, y reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que entregue estas vías. “En dos oportunidades hemos estado de acuerdo con el Invías y con el Ministerio de Transporte para que ellos nos entreguen la competencia, nosotros colocar parte de ese recurso, y cuando vamos a firmar el otrosí, simplemente no se firma, simplemente, ‘no, hay que esperar’ y no sabemos por qué, porque llevamos más de mes y medio en esto”, aseguró el funcionario.

Entre esos proyectos faltantes se encuentran 7,5 km de la Nueva Vía al Mar del segundo tramo del Túnel del Toyo (con 3 túneles, 7 puentes y 5,6 km de vía a cielo abierto); 3,2 km de Pacífico 1 con una inversión de $738.000 millones de pesos y un puente sobre el río Cauca en Bolombolo por $200.000 millones de pesos.

De igual manera, el secretario de Infraestructura de Antioquia informó que el Departamento está muy cerca de firmar con Odinsa el contrato para continuar y construir el segundo vaso del Túnel de Oriente y obras complementarias. “Eso es una inversión de un poco más de $2 billones de pesos, que la comunidad lo viene esperando desde hace mucho rato y que, de acuerdo con la modelación de tráfico, cuando se empezó en el 2019, se decía que en 10 años íbamos a alcanzar el tráfico pero lo alcanzamos en 5 años. Por eso, para nosotros es prioridad que este año empiece la construcción de ese segundo vaso del túnel de Oriente y las obras complementarias”, precisó.

Por su parte, el director de Planeación de Antioquia, Manuel Naranjo Giraldo, explicó que la Gobernación y el Distrito de Medellín plasmaron en sus planes de Desarrollo el capítulo “Medellín y Antioquia: una sola región” que busca “avanzar en proyectos estructurantes de desarrollo tanto desde el punto de vista de transporte y movilidad, servicios públicos, bienestar general para la población en aspectos como salud, disminución del hambre, educación relacionada con empleo de calidad”, explicó.

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