log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernador Andrés Julián anunció inversiones en salud y servicios públicos en Urabá

Apartadó, 22 de marzo de 2024.

- Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, se comprometió a adelantar las gestiones para la conexión San Pedro -Arboletes- Necoclí.

- En Urabá, además de las cinco mesas de trabajo -correspondientes a las cinco líneas de Plan de Desarrollo-, se desarrollaron mesas afro e indígena.

En el Urabá antioqueño y durante el último de los nueve encuentros subregionales del Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme” 2024-2027, el gobernador Andrés Julián, anunció la inversión de 15 mil millones de pesos para avanzar en los diseños del acueducto Sable.

"Aquí fueron muy reiterativos en destacar que el acueducto y llevar servicios públicos de calidad, tienen que ser una prioridad que se concrete en este cuatrienio y nosotros no vamos a salir del gobierno sin que eso tome lugar", precisó el gobernador Andrés Julián Rendón, quién además anunció 27 mil millones de pesos para terminar el hospital de Apartadó. "Y que la gente de Urabá sea aliviada aquí en la región, con los mejores equipos, los mejores profesionales", dijo.

En medio del encuentro, también se transmitió el anuncio y el mecanismo de "Vaca por las vías: desde Antioquia para Colombia", y la Asociación Comunal del Urabá aportó un millón de pesos para dicho propósito.

El mandatario también anunció que se avanzará en la estructuración de vías en la región. "Vamos a trabajar en el diseño y en la implementación del proyecto en una extensión de 100 kilómetros que conecte a San Pedro con Arboletes y Necoclí", precisó. Y con Córdoba se analizarán soluciones viales entre el norte de Urabá y el vecino departamento.

Desarrollar distritos de riego, seguridad, enfrentar el hambre, vivienda digna, inclusión y bienestar social, educación, autonomía económica de las mujeres, participación ciudadana, fueron otros temas priorizados por la comunidad.

En esta subregión además, se realizaron dos mesas adicionales a las cinco líneas del Plan de Desarrollo, se trata de las mesas afro e indígena. “Desde nuestras comunidades necesitamos más educación, una catedra etnoeducativa, pero también fortalecer emprendimientos para las mujeres”, destacó Luz Fanny Córdoba, representante de la comunidad afro.

"Como mujer quiero que en este Plan de Desarrollo queden visibilizadas las mujeres de la región con proyectos de emprendimiento que sean reales y que nos ayude a que seamos independientes", destacó la alcaldesa de Chigirodó, Tulia Irene Ruiz.

Con un 40,63%, Urabá es la subregión de Antioquia con mayor pobreza monetaria, su tasa de desempleo con 12,1% también es la más alta. No obstante, después de Valle de Aburrá y Oriente es la región que más aporta al PIB del departamento con 6,4%.

Más de 2.800 personas participaron de forma presencial en los nueve Encuentros Subregionales; la Gobernación de Antioquia recogerá toda la información de los aportes de la comunidad, las opiniones de las corporaciones autónomas y el Consejo Territorial de Planeación para entregar hasta el 30 de marzo el proyecto de Plan de Desarrollo a la Asamblea de Antioquia donde será analizado durante un mes.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov