log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“Estamos dispuestos a invertir en el Metro para que sea para todo el Valle de Aburrá”, dijo el gobernador Andrés Julián en el encuentro del área metropolitana del Plan de Desarrollo 

Medellín, 20 de marzo de 2024. 

- De acuerdo con el mandatario, el Departamento está dispuesto a utilizar parte del cupo de endeudamiento para que el sistema de transporte masivo se amplíe a la ciudad región.

- Seguridad, empleo, infraestructura vial, agenda social que pasa por apoyo a mujeres y jóvenes, así como proyectos de vivienda nueva y mejoramientos, otros temas de relevancia en la agenda.    

A su paso por el Valle de Aburrá, la ruta de construcción colectiva del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme 2024 – 2027, dejó buenas noticias para la conectividad de la ciudad región por parte del gobernador Andrés Julián, quien dijo que el departamento invertirá en la ampliación del Metro al Área Metropolitana, una apuesta que mejorará la calidad de vida de los habitantes de los diez municipios de esta subregión.

“La Gobernación quiere concurrir a apoyar al distrito de Medellín y al Metro, en uno de los logros sociales más importantes que tiene esta zona del departamento, que es el de contar con un transporte masivo, amigable con el ambiente, y que tanto alivia el bolsillo de nuestros habitantes. Así que vamos a ayudar en la modernización de los trenes, es una inversión muy cuantiosa. Estamos dispuestos a utilizar parte de nuestro cupo de endeudamiento para ayudar en esa tarea, porque no podemos seguirle dejando esa carga sola al distrito de Medellín”, indicó el gobernador.

Ante esta propuesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presente en el encuentro, celebró el anuncio y destacó que con este tipo de apoyos el sistema de transporte masivo podrá expandirse y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

“Esta es una muy buena noticia, son hechos reales de articulación entre Medellín, la región y Antioquia. El Gobernador lo que está diciendo es fundamental para nosotros, y es unir recursos mejorar la calidad de vida de la gente y también se debe buscar apoyo de cada uno de los municipios del Área Metropolitana”, dijo el alcalde. 

Sobre la conectividad de la subregión del Valle de Aburrá, Juan Carlos Buitrago, habitante del municipio de Caldas, sostuvo que la conectividad es clave para el desarrollo de iniciativas empresariales, emprendimientos, así como la expansión urbana: “Un sistema de transporte férreo, de tren, reduciría la contaminación del medio ambiente de nuestra región. Adicionalmente, la conexión con el Oriente, el Norte y el Occidente es una oportunidad para generar circuitos que permitan descongestionar la ciudad región”, indicó.

Otros temas priorizados en el encuentro de la ciudad región fueron el fortalecimiento de la seguridad para frenar delitos como los robos, la trata de personas y la extorsión. De igual forma oportunidades de empleo juvenil, cuidado de las mujeres y mejoramiento de la educación también fueron claves en esta cita, que tuvo una asistencia masiva. 

 “Tenemos muchas necesidades y una de las solicitudes fue tener un gran proyecto de educación para el trabajo, tratar de que nuestros jóvenes se enganchen no solo en aprender una segunda lengua, inglés, sino también fortalecer sus competencias en robótica, en programación, a fin de conseguir buenos empleos, en darle autonomía económica a las mujeres, eso pasa por extender la jornada académica. Tantas cosas que necesitamos trabajar, pero estas son las esenciales, las discutidas hoy aquí en esta ruta por Antioquia Firme”, concluyó el gobernador Andrés Julián. 

La próxima cita de la construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 es este viernes en el municipio de Apartadó, donde se atenderán las inquietudes y recomendaciones de los habitantes de la subregión de Urabá, para que el programa de Gobierno del mandatario seccional se enriquezca con los aportes de todos los antioqueños. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov