log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia acompaña mediación para acercar a las autoridades indígenas de Frontino

Frontino, 13 de marzo de 2024.

• La Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Frontino, median en las diferencias internas entre las comunidades indígenas de este municipio.

• Los indígenas regresaron a sus comunidades y la mesa de diálogo continúa abierta.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia Indígena, la Alcaldía de Frontino y el Ministerio del Interior, acompañan y atienden a los 480 indígenas que se manifestaron en la cabecera de Frontino en días pasados.

“Los mingueros”, como se denomina a los manifestantes, se reunieron para manifestar ante la Alcaldía y la opinión pública, una discrepancia surgida por la elección de autoridades indígenas que las partes consideraron como “vulneración del derecho propio indígena”.

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Frontino resaltaron que, para facilitar y hacer efectiva la acción del Estado, es necesario que las autoridades indígenas formalicen, resuelvan de manera autónoma y pongan en acción los reglamentos internos de resolución de conflictos para la elección de sus dignatarios.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Oscar Arias Bedoya, dijo: “Desde el minuto cero hemos venido acompañando este proceso y vamos a continuar haciéndolo hasta encontrar mecanismos de solución en el Gobierno propio indígena”. 

Sobre la situación declaró la alcaldesa de Frontino, Gabriela Rivera Cano: “Las comunidades son quienes eligen a las autoridades indígenas y al interior de las comunidades hay unas diferencias, unas divisiones…estamos acompañándolos en ese conflicto”. 

Para el sábado 16 de marzo se convocó a una nueva reunión entre los líderes y autoridades indígenas, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, para trazar una ruta de solución a las discordias que se presentan entre las comunidades.

En el municipio de Frontino habitan 5.046 indígenas de la cultura Embera Eyábida (1.005 familias), en 3 resguardos y 34 comunidades.  

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov