log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“La Asamblea de Antioquia le dice SÍ a combatir el hambre en el departamento”, gobernador Andrés Julián

Medellín, 8 de marzo de 2024.

- La Ordenanza aprobó la asignación de hasta el 100% del recaudo del impuesto vehicular para fortalecer la política pública de seguridad alimentaria del departamento.

- Adicionalmente, faculta por un periodo de tres meses al Gobernador de Antioquia para la creación de un fondo cuenta especial que administrará los recursos.

La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza que destinará el 100% del impuesto vehicular para fortalecer la política pública de seguridad alimentaria de Antioquia. Así mismo, le entregó facultades al Gobernador Andrés Julián para la creación de un fondo cuenta especial que administrará los recursos destinados a mitigar el hambre que hoy sufren cerca de 2 millones de antioqueños.

El Gobernador Andrés Julián, agradeció el respaldo mayoritario a esta iniciativa: “La Asamblea de Antioquia le dice SÍ a una causa común: disminuir el hambre en el departamento. Los Diputados aprobaron la asignación, de hasta el 100% del recaudo del impuesto vehicular disponible a este propósito. Un compromiso de campaña que honramos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda Departamental, al corte de febrero de 2024, el recaudo de impuesto vehicular ha aumentado un 24% respecto a las cifras del año pasado. En los dos primeros meses los antioqueños han pagado por este gravamen cerca de 108 mil millones de pesos.   

El secretario de Hacienda, Eugenio Prieto Soto, aseguró que “de esta manera podemos incidir en la disminución del hambre en los niños, adolescentes y población del adulto mayor. Esto es un reto, un compromiso, una responsabilidad de todos en el territorio. Lo más importante es que dejamos para este primer año 324 mil millones de pesos. Una cifra que aumenta en un 50 % en comparación con los últimos 8 años”.

Datos sobre la situación en Antioquia:

- En 2023, siete de cada diez hogares antioqueños sufrieron inseguridad alimentaria, es decir, pasaron hambre.

- En Antioquia, 400 mil adultos mayores se encuentran en condiciones de vulnerabilidad: 150 mil de ellos están en pobreza extrema.

- El panorama más grave de hambre en el departamento está en Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio, donde se presenta inseguridad alimentaria por encima del 70%.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov