log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Seguridad: prioridad de los habitantes de la subregión del Magdalena Medio

Puerto Berrío, 2 de marzo de 2024. 

- En el Magdalena Medio se priorizó la seguridad dentro del Plan de Desarrollo, sobre todo, entornos protectores en escuelas y ataque al microtráfico.

- Los Encuentros subregionales establecen un diálogo directo entre el Gobernador, la Asamblea Departamental y las organizaciones para co-crear el Plan de Desarrollo.

Con participación ciudadana, diputados, alcaldes, líderes empresariales, académicos, comunitarios, sociales, culturales, indígenas, afro, personas mayores, jóvenes, mujeres, entre otros, se inició el primero de nueve Encuentros subregionales con el gobernador Andrés Julián Rendón para co-crear el Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme” 2024-2027.

En el Magdalena Medio, de la mano de la comunidad, se priorizó la seguridad, sobre todo entornos protectores en escuelas y ataque al microtráfico; también infraestructura vial como la vía Yondó - Puerto Berrío, la lucha contra el hambre y la autonomía económica de las mujeres.

"Nosotros tenemos que ayudar a regiones como el Magdalena Medio a superar sus dificultades en inseguridad, en hambre, y en darle autonomía económica a las mujeres, atender la capacidad resolutiva de las unidades hospitalarias, posibilitar soluciones de vivienda, avanzar en la infraestructura vial", destacó el gobernador Andrés Julián.

El mandatario departamental explicó que, en ese sentido, se busca la atención a 532 mil antioqueños en riesgo de desnutrición severa:  116 mil niños desde los 0 hasta los 5 años,  258 mil que están entre los 6 a 17 años, y 158 mil mayores que están también en riesgo de desnutrición. Además, se atenderán los temas de violencia contra las mujeres y se hace necesario extender la jornada escolar de los menores.

"Logramos priorizar tres acciones en seguridad y justicia: institucionalizar en las instituciones educativas la prevención de sustancias psicoactivas, el microtráfico y el orden público son prioridad y promover la acción ciudadana y que los líderes tengamos acceso fácil a la justicia", precisó Karen Cifuentes, representante de la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Puerto Berrío, Robinson Baena Zuluaga, agradeció al Gobernador de Antioquia por escuchar a las comunidades y conocer sus necesidades. "La seguridad es innegociable, seguridad para nuestros niños y mujeres. Gracias por traer este conjunto de proyectos que llenan de esperanza a los seis municipios del Magdalena Medio", dijo.

La estructuración del Plan de Desarrollo contiene:

- Diagnóstico con las principales problemáticas y necesidades del territorio.

- Una parte estratégica con líneas, componentes y programas.

- Estructura financiera con recursos, fuentes de financiación. 

- Seguimiento y evaluación con mecanismos para el cumplimiento de objetivos e indicadores.

También incluye un capítulo de inversiones como el Sistema General de Regalías y un capítulo de proyectos estratégicos junto con el Distrito de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con otros Esquemas Asociativos Territoriales.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov