log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobierno departamental recomienda a municipios activar estrategia de respuesta a emergencias y planes de contingencia por fenómeno de El Niño

 

Medellín, 22 de enero de 2024

- Se trata de Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia. Desde la Gobernación de Antioquia se citará reunión extraordinaria para evaluar la situación.

- Desde el gobierno departamental se recomendó a los municipios activar sus estrategias de respuesta a emergencia y los planes de contingencia con carrotanques.

Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia son los municipios de Antioquia que reportaron desabastecimiento de agua en algunos sectores urbanos o rurales asociados a las altas temperaturas producto de la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran. 

Tras estos reportes, desde el Dagran se recomendó a los consejos de gestión del riesgo de desastres de los seis municipios la activación de sus estrategias de respuesta a emergencias, activar los planes de contingencia con los vehículos carrotanques, así como realizar la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades, EDAN, que permita atender a los afectados.

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, señaló que, si los municipios superan su capacidad de respuesta, se activará el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Agregó que, como Gobernación de Antioquia se están articulando acciones a través de la Gerencia de Servicios Públicos y el Dagran para brindar el apoyo en caso de que sea necesario. 

“Citaremos a una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos. Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”, afirmó el director.

Ríos Puerta recalcó que profesionales técnicos del Dagran brindan asesoría a los municipios y reiteró que en Antioquia está presente la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, y que podría extenderse hasta mitad de año. “Es primordial en cualquier caso cuidar el agua, no desperdiciarla, ni contaminar las fuentes hídricas”. 

El Dagran entregó carrotanques en 16 municipios del departamento para fortalecer su capacidad de respuesta en esta temporada y en los próximos días entrega 4 carrotanques más. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov