A 468 ascendió el número de familias damnificadas por inundación en Puerto Triunfo. Municipio decretó Calamidad Pública
Puerto Triunfo, 18 de mayo de 2023
-Las inundaciones se presentaron el pasado 16 de mayo tras las fuertes lluvias. Dagran envió ayuda humanitaria y se encuentra en zonas afectadas.
-Geólogos e ingenieros de la Gobernación de Antioquia verifican condiciones de riesgo. Profesionales en manejo de desastres apoyan la administración de la emergencia.
Luego de la reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Puerto Triunfo se decidió decretar Calamidad Pública para atender la emergencia por la inundación asociada a las fuertes lluvias que se presentaron en este municipio el pasado 16 de mayo. Allí, informaron que ya son 468 las familias que resultaron damnificadas. Este censo corresponde al 80% de lo censado, aún continúan la evaluación. Geólogos, ingenieros y profesionales en manejo de desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, recorren los sitios afectados para verificar condiciones de riesgo y apoyan en la administración de la emergencia.
Desde la Gobernación de Antioquia enviaron ayudas humanitarias para apoyar a la administración municipal en la atención de la emergencia, que deja a los corregimientos Doradal, Estación Cocorná y las Mercedes con afectaciones. En este evento 8 viviendas resultaron con colapso total, 15 con colapso parcial y 5 en alto riesgo luego de la visita de los técnicos. Además, un puente vehicular con colapso estructural y afectaciones en acueductos veredales, cultivos, ganado y varios animales domésticos están desaparecidos.
Según se informó en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, “se activó el consejo de gestión del riesgo de Puerto Triunfo con el apoyo del Dagran para coordinar la atención de la emergencia. Se establecen acciones inmediatas y necesidades de apoyo. Maquinaria remueve material y desde el municipio activaron ollas comunitarias. EPM atiende sectores sin servicio eléctrico”.
Las familias que evacuaron sus viviendas se encuentran autoalbergadas. Este evento no dejó lesionados.