Gerencia Indígena apoya al resguardo El Volao de Necoclí con programas de vivienda y productivos
- • Además, los apoyó en la solución de un problema administrativo, ya que en la práctica tenían dos gobernadores y esta situación no es permitida por la ley.
- • Esta comunidad está compuesta por 190 familias y mediante labor conjunta con varias entidades se construyeron 83 viviendas. Viene una segunda fase en la cual se construirán otras 89.
La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruíz, estuvo el pasado jueves 25 de agosto en el resguardo indígena El Volao, de Necoclí, con el fin de acompañar esta comunidad en el proceso de elección de su nuevo gobernador, para lo cual citaron a asamblea a todo el resguardo y fue ratificado en su cargo el actual, Marcos Ruíz.
Indicó la funcionaria que en esta comunidad había un problema administrativo y era que en la práctica tenían dos gobernadores, situación que el ministerio del Interior no permite y por lo tanto, la gerencia Indígena de la gobernación medió entre los dos grupos en que estaba dividida esta comunidad y finalmente unificaron el citado cargo.
Además, se nombró una nueva junta para dirigir los destinos de la comunidad en la cual quedaron representados todos los sectores de la misma y ahora están trabajando de manera conjunta para sacar adelante los distintos proyectos que requieren, todo con el apoyo de la gobernación de Antioquia.
Esta comunidad indígena que pertenece a la etnia Senu, está compuesta por 190 familias y participaron en el proceso de elección de gobernador y formación de la nueva junta 135 de ellas. El proceso estuvo también acompañado por la alcaldía y la personería de Necoclí y por representantes del ministerio del Interior.
En esta comunidad la gerencia Indígena de Antioquia viene adelantando un proyecto de construcción de vivienda, con el apoyo del ministerio de Defensa, Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, el cual entra ahora en su segunda fase y en la primera construyó 83 viviendas.
La segunda fase contempla la construcción de 89 viviendas y contará también con el apoyo del Banco Agrario. Además, en este resguardo se adelantan diversos proyectos productivos agropecuarios y la mejora de vías.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de agosto de 2016