El gobernador Luis Pérez Gutiérrez y miembros del gabinete atendieron las necesidades del Suroeste Antioqueño
- • Alcaldes del Suroeste se dieron cita con el gobernador de Antioquia y algunos secretarios de despacho para buscar soluciones a las problemáticas presentadas en la región.
- • Seguridad, educación, movilidad fueron algunos de los temas abordados en la reunión.
El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, en compañía de algunos secretarios de despacho, atendieron este martes 23 de agosto en el Centro Administrativo La Alpujarra, la petición conjunta de los alcaldes del Suroeste Antioqueño, para buscar salidas y soluciones a una serie de dificultades que se han venido presentando en la región. La seguridad, educación y movilidad fueron algunos de los temas para los que se plantearon soluciones por parte del gobierno departamental, a las dificultades planteadas por los mandatarios locales.
Con la presencia de la Secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez Vélez, en el tema de seguridad se hizo un análisis de toda la región y se determinó que el microtráfico es el delito de más incidencia. Agregó la funcionaria que se han desarrollado estrategias para erradicar esta problemática, además se ha presentado el “plan cosecha” para brindar seguridad a las personas de todo Antioquia que se dan cita en esta región para la recolección del café. Por otro lado se definió cómo será el apoyo de la policía en la seguridad de las carreteras y establecimientos educativos y se planteó una capacitación a los inspectores de tránsito para que los procesos relacionados con movilidad sean coherentes, coordinados y transparentes.
“Se ha hecho un análisis en el tema de seguridad de toda la región del Suroeste Antioqueño y para el mes de septiembre acordamos realizar tres consejos de seguridad descentralizados en la región, para hacer unos planes integrales con base en las necesidades de los municipios, que nos permita tener un plan de acción conjunto a nivel de seguridad y convivencia ciudadana” Afirmó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno departamental.
Por otro lado en el tema de educación, con la presencia del secretario departamental Néstor David Restrepo Bonnett, se abordaron temas como el transporte escolar, las plazas y el traslado de los docentes, la renovación de la infraestructura educativa y la necesidad de recuperar la educación en la ruralidad. Así mismo, se le explicó a cada uno de los alcaldes qué se está haciendo en educación por cada municipio y cuáles son los compromisos que tiene la Gobernación con la región. A su vez se les pidió un ejercicio de corresponsabilidad para obtener excelentes resultados.
“En la medida que trabajemos conjuntamente los alcaldes y el gobierno departamental le daremos solución a las problemáticas que se vienen presentando y lograremos pensar en grande la educación para que vaya transformando la realidad del departamento”. Acotó Néstor David Restrepo Bonnett, secretario de educación departamental.
Los alcaldes de la región del Suroeste Antioqueño, resaltaron la buena voluntad del gobierno departamental, en cabeza del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para atender y buscar solución a las problemáticas que se vienen presentando en la región.
“De una manera muy cortés y diligente como siempre el gobernador Luis Pérez, atendió nuestras peticiones para hablar de educación, de vías, de seguridad y esto permite que nuestras actividades como mandatarios sean efectivas y asertivas en favor de la comunidad” Expresó Santiago Andrés Ocho Marín, alcalde del municipio de Titiribí.
Así mismo Jorge Andrés Pérez Hernández, alcalde de Jericó reconoce la atención por parte del mandatario departamental y secretarios de despacho a las peticiones hechas por los alcaldes del Suroeste.
“Estamos muy contentos por el espacio que nos dio el señor Gobernador, hemos sido muy bien atendidos y escuchados y esperamos que estas peticiones hechas hoy sean para beneficio de las comunidades del Suroeste Antioqueño”. Resaltó el mandatario local.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 23 de agosto de 2016