log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Equipo interdisciplinario estará este jueves en el municipio de Caucasia

  • • Se definirán los recursos económicos y los soportes técnicos para avanzar en el diagnóstico y diseños de las obras que se requieren para disminuir el riesgo de inundaciones y crecientes súbitas.
  • • En el 2016 la administración municipal ha reportado 30.000 personas afectadas por este tipo de eventualidad.

Un equipo interdisciplinario integrado por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención –Dapard-, la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva-, y la Secretaría de Infraestructura Física, se desplazará este jueves 18 de agosto al municipio de Caucasia con el fin de analizar con el alcalde, Óscar Aníbal Suárez, los problemas generados por el desbordamiento recurrente del Río Cauca y los caños El Silencio, Atascoso y San Miguel.

El director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, indicó que este equipo fue conformado por instrucción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de afrontar integralmente las inundaciones que están diagnosticadas en dos frentes: las crecientes del Río Cauca que inundan los barrios de sur de Caucasia y la de los tres caños mencionados, que por su sedimentación afectan las viviendas ubicada por debajo de la cota del nivel del río.

Cabe recordar que durante el presente año, la administración municipal ha reportado 30.000 personas afectadas por las inundaciones en esta localidad del Bajo Cauca.

Para buscar alternativas de solución que beneficien a la comunidad, los funcionarios de la Gobernación de Antioquia y Viva, efectuarán recorridos por el casco urbano, y por el río para observar de primera mano la socavación y pérdida de terrenos que viene sufriendo los predios aledaños a la ribera del Río Cauca.

De acuerdo con informaciones suministradas por los técnicos del Dapard, las inundaciones de los caños se deben en mayor grado a la colmatación de sus cauces por el inadecuado manejo de basuras y por la invasión de los mismos con la construcción indiscriminada de viviendas, que no respetan los retiros mínimos establecidos por la normatividad.

Al respecto Mauricio Parodi Días, manifestó “que hay un número importante de viviendas en sitios no permitidos y yo creo que este es un problema no solo de Caucasia sino que es un problema de muchos municipios del país”. Agregó el funcionario que nuestros problemas surgen por la falta de autocuidado, la falta de cuidado del medio ambiente y por no cumplir con las normas establecidas por planeación y por el gobierno nacional para las edificaciones y las viviendas.

Por este motivo es necesario afrontar el tema con soluciones inmediatas y soluciones a mediano y largo plazo de una manera integral, expresó finalmente el director del Dapard.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 17 de agosto de 2016

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov