Descertificación de municipios para el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico en Antioquia sigue creciendo
- • 43 de los 125 municipios antioqueños han sido cobijados con esta figura por el Gobierno Nacional.
- • Para 2017 estarán certificados los municipios de Ituango, Santo Domingo, Anzá, Tarazá, Puerto Berrío, Caldas, Sopetrán, Nechí, Campamento, Carepa, Puerto Triunfo, Abriaquí, Nariño, San Jerónimo, Tarso, Santa Rosa de Osos.
Según James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, en abril de 2016 se encontraban 32 municipios descertificados y otros 34 en camino de serlo a espera de la resolución de su recurso de reposición, proceso que según el funcionario ya fue resuelto por la Superintendencia de Servicios Públicos pero del que solo se le ha notificado a once municipios.
De esta manera, el estado actual de municipios descertificados en Antioquia asciende a 43.
La Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia presenta a la opinión pública datos relacionados con la descertificación de municipios para el manejo de los recursos del SGP-APSB, en agua potable y saneamiento básico, que viene haciendo el Gobierno Nacional y la evolución de los procesos de algunos municipios que se encontraban a la espera del resultado de su recurso de reposición.
Según Gallego Alzate, la cifra total para el 30 de septiembre será de 66 municipios sin manejo de sus recursos de agua potable y saneamiento básico, más del 50 por ciento del territorio antioqueño, constituyendo así a Antioquia como el departamento con más municipios descertificados del país.
Sin embargo, durante el presente año, la Gobernación de Antioquia emprendió tareas de capacitación con los 125 municipios del Departamento para la elaboración de los respectivos informes de gestión que se deben presentar a la Superintendencia para lograr la certificación. En convenio con Empresas Públicas de Medellín, la Gobernación le ayudó a 71 municipios a elaborar dicho informe y a ajustar algunos requerimientos para ser nuevamente certificados.
Así, al 20 de mayo, la Gerencia de Servicios Públicos encontró que solo 13 municipios quedarán con riesgo de descertificación para la gestión con vigencia de 2017 y se estima que los 112 municipios restantes logren su correcta certificación. Incluso, la Superintendencia de Servicios Públicos notificó a la Gobernación que ya han sido certificados 16 municipios para que en 2017 tengan en su poder el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico.
Si un municipio es descertificado, pierde el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico, administración que, en dicho caso, quedaría a cargo de la Gobernación de Antioquia. Además, el municipio pierde el aseguramiento de sus servicios públicos.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 8 de agosto de 2016