log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En su segunda fase, Antioquia Solidaria beneficia a 5.297 familias indígenas

Boletín de prensa
Medellín, 22 de abril

- Los kits de alimentos se distribuyen desde la semana pasada en los 31 municipios del departamento que cuentan con población indígena.

- UNIDOS con las alcaldías municipales y las autoridades indígenas, Antioquia Solidaria garantiza que las ayudas lleguen hasta los resguardos, para evitar riesgos de contagio por desplazamientos o aglomeraciones.

Antioquia Solidaria continúa impactando a las comunidades del departamento, con la entrega de paquetes alimentarios, con el fin de brindar un apoyo que haga más llevadero el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio, ocasionado por la contingencia del COVID- 19.

En su segunda fase, la campaña también vinculó a 5.297 familias indígenas en 31 municipios de Antioquia. Con el objetivo de generar un impacto efectivo en términos de equidad, se realizó un mapeo de las necesidades y, posteriormente, se cruzó con la información de las ayudas que la población indígena de Antioquia ha recibido por parte del Gobierno Nacional y las alcaldías, y complementado con las entregas de Antioquia Solidaria, permitió llegar a las familias que aún no habían recibido algún tipo de apoyo.

Gracias a la articulación de la campaña Antioquia Solidaria, con las alcaldías municipales y las autoridades indígenas, y como una estrategia para fortalecer el empoderamiento y reconocimiento de los gobiernos indígenas, se garantiza la entrega de los paquetes alimentarios directamente en los resguardos, acogiéndose a las disposiciones de las guardias indígenas que han reforzado la seguridad en los ingresos al territorio, como medida de prevención ante el COVID-19. “Es muy importante resaltar que las comunidades nos están enseñando a resguardarnos, con sus guardias indígenas nos dan una enseñanza y son modelo para toda Colombia en proteger a sus más cercanos.” destacó Marcela Ochoa Bernal, directora ejecutiva de la Corporación Antioquia Presente.

A la fecha, los paquetes alimentarios han beneficiado a los resguardos de los municipios de: Andes, Anorí, Apartado, Arboletes, Cáceres, Caucasia, Chigorodó, Ciudad Bolivar, Dabeiba, El Bagre, Frontino, Ituango, Jardín, Murindó, Mutatá, Necoclí, Pueblorrico, Puerto Berrío, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Segovia, Támesis, Tarazá, Turbo, Uramita, Valparaiso, Vegachí, Vigía del Fuerte, Zaragoza y el próximo viernes con la vinculación de la Fuerza Aérea Colombiana se realizará la entrega de pauetes alimentarios en Urrao.

Richar Sierra, gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, es enfático en que “Antioquia Solidaria ha sido un apoyo para llegar a los resguardos, seguimos en la gestión permanente de buscar y mantener condiciones de dignidad para las comunidades indígenas, este es un proceso que está en el marco de la pandemia y la cuarentena decretada por el gobierno, y que sabemos que, implicará todos los esfuerzos institucionales para garantizar que las comunidades continúen en sus territorios y en sus casas y se siga previniendo el contagio del COVID-19”.

El gobernador Indígena José Milton Tascón, del resguardo Hermenegildo Chakiama del municipio de Ciudad Bolívar, aseguró que estos paquetes son un alivio para las familias “porque estamos en el campo no tenemos todo, en el campo sólo se cultiva lo más necesario, productos como el aceite, la sal, la leche hacen siempre mucha falta, son productos que nosotros no teníamos en este momento ya los tenemos”, destacó.

Audio: Richar Sierra, Gerente Indígena de Antioquia

Audio: Marcela Ochoa, directora ejecutiva de la Corporación Antioquia Presente

Audio: Gobernador indígena José Milton Tascón, del resguardo Hermenegildo Chakiama de Ciudad Bolívar

Más información para periodistas.
Daniela Mesa Parra. Cel: 3003716184

Elaboró: Juan Camilo Ramírez Correa

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov