Antioquia es ejemplo en el XIV Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas
- El gobernador encargado del departamento, Gilberto Quintero Zapata, recordó en este escenario que en nuestro territorio se construyen actualmente más de 85 kilómetros de túneles.
- La Ingeniería en túneles y obras subterráneas permiten un avance significativo en la competitividad y la economía del país.
Este jueves el gobernador de Antioquia encargado, Gilberto Quintero Zapata, asistió al el XIV Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, convocado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI en unión con la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas ACTOS.
Quintero Zapata quien se desempeña como secretario de Infraestructura de Antioquia, se dirigió a los asistentes con su ponencia, Antioquia Territorio de Túneles, y expresó que a la fecha en nuestro territorio se vienen construyendo85 kilómetros de estos para infraestructura vial.
El gobernador encargado citó el recién inaugurado túnel de Oriente, y lo llamó un caso de éxito, toda vez que las alianzas que se hicieron para su construcción entre los sectores público y privado, funcionaron a la perfección y resaltó el hecho que esta gran obra se había estimado que tendría un costo de 2 billones de pesos y finalmente esa fue la inversión en la misma.
Dijo Quintero Zapata que esta obra ha confirmado que Antioquia en realidad es territorio de túneles y que obras de este tamaño si se pueden hacer con los presupuestos estimados y además, respetando el medio ambiente.
Sobre esta obra el funcionario destacó que se había estimado que por ella circularían unos 14 mil vehículos diarios, pero lo están haciendo unos18 mil, cifra que los fines de semana asciende a 22 mil vehículos diarios.
Hay que destacar que a este seminario fueron convocados expertos nacionales e internacionales para compartir su experiencia con más de 800 ingenieros de Latinoamérica y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor durante los días 10 y 11 de octubre del presente año.
Este encuentro académico y técnico es una oportunidad para conocer las nuevas tendencias en tecnología, así como los actores involucrados, tanto en el desarrollo de los proyectos, como en la toma de decisiones en el país.
Entre los países invitados están Austria, España, EEUU, México, Alemania, España, Chile, quienes desarrollarán temas sobre geología, geotecnia, hidrogeología, proyectos especiales, planes sociales y ambientales, materiales, entre otros.