log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gracias al liderazgo de la Gobernación de Antioquia, Ministerio del Interior entregó aval para la reactivación económica de municipios no Covid

Medellín 21 de mayo de 2020

- Desde la Gobernación se emitió un proyecto de decreto tipo y una normatividad base para la reapertura gradual y segura de la economía en los municipios por fuera del Valle de Aburrá.

- Cada municipio debe verificar diariamente en la página del Ministerio del Interior su condición de no Covid. 

Gracias a la gestión adelantada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Ministerio del Interior entregó el aval para que los municipios del departamento sin casos de Covid-19 y ubicados por fuera del Valle de Aburrá puedan avanzar en la reactivación gradual y segura de la economía.

Aunque Antioquia está preparada para esa nueva etapa, el gobernador, en un dialogo directo con los 115 alcaldes de los municipios ubicados fuera del área metropolitana, les dio la libertad para que cada uno defina de manera autónoma si se da la reapertura en su municipio. 

Para ello, los alcaldes deben emitir un acto administrativo sobre la base de la autorización que ya el Ministerio del Interior emitió. En ese sentido, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aclaró que la pandemia es dinámica y todos los días el escenario cambia. 

“Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no Covid, al día siguiente puede ser un municipio Covid, porque aparecen casos. Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del Ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no Covid pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía”. 

El secretario recordó que es fundamental el control, el seguimiento, el cumplimiento de los protocolos para la apertura gradual de la economía, con el uso las medidas de protección personal por parte de las personas que trabajan en los establecimientos de comercio. 

“Seguiremos recomendando pico y cédula, mecanismos que hagan que no haya aglomeraciones en los establecimientos y en las vías públicas. Sigue la restricción del sector educativo hasta que el Ministerio de Educación lo autorice, igual que la restricción para las piscinas, los parques y los restaurantes solo pueden operar con domicilio”, explicó el secretario de Gobierno. 

Sobre la educación, el secretario informó que el Gobernador ha venido liderado una campaña para que los niños en el sector rural puedan volver al colegio, debido a los problemas de conectividad que hay en estas zonas y que hoy los tienen sin clases, para lo cual espera el visto bueno del Ministerio. 

De otro lado, el secretario General de la Gobernación, Juan Guillermo Usme Fernández, explicó que, desde la Gobernación, y siendo respetuosos de la autonomía de los alcaldes, se elaboró un proyecto de decreto y normatividad base, “en el cual hay básicamente un artículo fundamental que es el tema de la reactivación económica, pero tenemos también como marco normativo, todo el Decreto 636 del Gobierno nacional donde hay unas limitaciones, como que no se pueden realizar aglomeraciones públicas, el uso de las piscinas y toda la reglamentación de carácter nacional que está vigente. Les estamos dando un modelo que ya ha sido aprobado por el Ministerio del Interior”.

Para esta reapertura gradual y segura de la economía, se fortalecerán los puestos de control sanitario durante los próximos 15 días, para evitar que el virus llegue proveniente de otras regiones, como ha ocurrido con los últimos casos registrados. 

Recordó el secretario de Gobierno de Antioquia que no hay una movilidad fluida en todo el departamento, sino que se debe continuar con las medidas de protección y prevención. En ese sentido, les hizo un llamado a los alcaldes para sean muy rigurosos con los permisos que emiten para el ingreso de personas ajenas a su municipio. 

Archivo descargable: borrador minuta decreto

Audio: mayo 21 Secretario General de Antioquia sobre reactivación económica

Audio: mayo 21 Secretario de Gobierno de Antioquia sobre reactivación de la economía

Más información para periodistas:
Mary Luz Avendaño Arbeláez, celular 310 444 4335

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov