log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Crédito de Findeter por $100 mil millones para reactivar la infraestructura

El crédito mismo fue obtenido por la Gobernación de Antioquia y el IDEA y se pondrá a disposición de los municipios antioqueños de categoría 4, 5 y 6 para obras de infraestructura, con un plazo de 12 años, con dos años de gracia para iniciar el pago.

Con un crédito por 100 mil millones de pesos gestionado ante el FINDETER, por parte de la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, se avanzará en la reactivación económica postCOVID-19, como una de las estrategias desarrolladas para dinamizar las economías municipales, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura.

Esta iniciativa generará empleos formales en las poblaciones y promoverá la construcción de territorios sostenibles y transformadores.

Los municipios que quieran acceder a estos recursos podrán tomar un crédito con el IDEA por el 50% del valor del proyecto que se ejecutará, y la Gobernación de Antioquia cofinanciará el 50% restante, todo hasta un valor total de Mil Ochocientos Millones de Pesos M/L ($1.800.000.000).

Es importante tener presente que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, de una forma responsable y pensando en la situación financiera de nuestros municipios, ha determinado que este crédito será diferido en un plazo de 12 años con dos años de periodo de gracia para empezar el pago.

Durante la presentación de esta nueva estrategia para revitalizar la economía antioqueña, el gobernador Aníbal Gaviria recordó que ya hace unos días se habían puesto a disposición de las micro y medianas empresas, así como del sector informal, línea de crédito con Bancóldex, denominada Antioquia Responde, por $100 mil millones en préstamos para proteger y fomentar el empleo.

Y se refirió a esta nueva bolsa de otros $100 mil millones para obras de infraestructura, mediante créditos en condiciones muy favorables. El gobernador agradeció el esfuerzo y la disciplina para lograr contener la difusión del Coronavirus y llamó a todos a seguir con esta disciplina.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, reiteró la importancia de estos créditos y el impacto positivo que tendrán en la reactivación económica del departamento. A su vez, el gerente del IDEA, Julián Santiago Vázquez Roldan, reiteró el compromiso de la entidad a su cargo de mantener su labor en pro de la recuperación de la economía antioqueña.

Hay que recordar que, con el fin de materializar dichos recursos para los municipios, desde el pasado 8 de abril de 2020, la Secretaría de Infraestructura Física publicó la primera convocatoria para el desarrollo de dichos proyectos dirigida a municipios de categorías cuatro, cinco y seis, que en Antioquia son 111 de los 125. Estos, debían presentar proyectos de intervención en la red vial municipal hasta de dos kilómetros, o proyectos de infraestructura equivalentes, con valor de hasta mil ochocientos millones de pesos ($1.800.000.000).

“Los resultados de esta invitación fueron satisfactorios y podemos reportar que hoy contamos con 122 propuestas desarrolladas por 109 municipios, de los 111 que en Antioquia tienen esas categorías, las cuales serán sujeto de análisis por parte del equipo técnico de la secretaría de Infraestructura de Antioquia. A la fecha solo Necoclí y Titiribí no han presentado propuestas”, dijo Juan Pablo López.

La metodología para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes estará enmarcada en un esquema básico de priorización, fundamentado en cuatro variables y que a su vez definirá el orden de elegibilidad: (1) Entrega dentro del plazo establecido para el envío de la información. (2) Fase de estructuración del proyecto. (3) Tipo de intervención (red vial municipal u otro proyecto) y (4) Capacidad de endeudamiento del municipio.

Finalmente, se aclara que ningún proyecto será descartado, y que para aquellos con valores superiores a los límites de la convocatoria, los municipios deberán asumir los valores por encima de los topes.

Además, las llamadas para verificar la información empezarán desde este mismo lunes 11 de mayo de 2020. En caso de que no sea posible financiar algunos proyectos por medio de esta convocatoria, en los próximos días se emitirá el cronograma de convocatorias para el resto de la vigencia donde los municipios podrán preparar sus proyectos y presentarlos para cofinanciación.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov