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Orientación en tiempos del Covid-19 para casi 130.000 personas

Llamadas buscando compañía, apoyo, orientación y, sobretodo, guía frente a los síntomas del Coronavirus han sido atendidas por expertos.

Ana, Sofía, Carlos o doña Luz han sido algunos de los 129.352 ciudadanos que han sido atendidos en las líneas de atención dispuestas por la Gobernación de Antioquia para la detección del COVID- 19 en el departamento #774 y el WhatsApp 3003050295.

Ellos han recibido, inicialmente, asesoría por el personal de especializado y, en caso de ser requerido, pasan a ser atendidos en modalidad de tele-orientación por la mesa de ayuda del personal de salud del Living Lab Telesalud de la Universidad de Antioquia, encargado de realizar una valoración clínica de los casos, para determinar su severidad, y hacer seguimiento oportuno de los pacientes con sospecha de COVID- 19.

Más de 200 personas hacen parte del equipo de trabajo que, además, dispone de la línea 440 76 49 de Salud para el Alma, con el propósito de dar atención integral en salud mental 24/7 en el departamento. Adriana Bedoya, coordinadora de las líneas de atención, rescata la labor realizada por el equipo, “puedes ayudar a mucha gente, todo está planeado para atender a los ciudadanos en lo posible y darles la orientación necesaria, buscando salvar vidas”, puntualizó.

Elizabeth Mejía, es una de las creadoras de experiencias, quien ofrece atención al ciudadano, no niega que en ocasiones se le quiebra la voz con las historias tras el teléfono. Sin embargo, se siente afortunada de dar ayuda en medio de la contingencia. Lleva tres años trabajando en centros de llamadas, pero nunca había recibido aplausos por su labor, esto le sucedió con la llamada de una ciudadana que, con voz entusiasta, la felicitaba, argumentando que la labor que desempeña también es de héroes y de gran responsabilidad. “Me pareció muy lindo saber que estamos ayudando, uno se siente muy satisfecho por aportar a estas personas que están tan desesperadas”, señaló Elizabeth. Los creadores de experiencias están capacitados para guiar sobre los protocolos que se deben seguir, también reciben llamadas con solicitud de ayudas alimentarias o alternativas en la contingencia, inquietudes que también son orientadas.

Con el propósito de emprender acciones de intervención de problemáticas asociadas a factores de riesgo psicosocial, la Gobernación de Antioquia en alianza con el programa Living Lab Telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde el 28 de marzo, hasta el 12 de mayo, han atendido por medio de la línea de Salud para el Alma a 2.158 ciudadanos. Los trastornos de ansiedad, la depresión y la reacción al estrés -agudo y grave-, han sido los motivos más recurrentes de consulta. Karla Gil, coordinadora de salud mental de Living Lab Telesalud, señala que, sin importar el horario de llamada, las problemáticas del paciente, las dificultades telefónicas, entre otras, el personal de la salud está dispuesto a acompañar a los antioqueños y antioqueñas que lo necesiten. “En la línea van a tener un profesional con todas las garantías de confidencialidad, lo que cuentan va a quedar en la reserva del sumario. Hay un equipo dispuesto a ayudarles y a buscar las mejores maneras para orientarlos”, rescata Karla.

Por lo tanto, la Gobernación de Antioquia hace un llamado a la ciudadanía que presenta síntomas como tos, fiebre, congestión nasal, fatiga muscular, y quienes hayan tenido contacto cercano con personas que presentan iguales síntomas, a comunicarse a las líneas #774 y el WhatsApp 3003050295. Además, invita a que quienes presenten cambios drásticos en sus estados de ánimo, sufran de trastornos mentales o tengan problemas psicológicos, consultar en la línea 4407649.

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