Nueva herramienta contra el coronavirus, la Seccional de salud habilitó una línea informativa
N° 185
Medellín, 2 de marzo de 2020
- Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, la Secretaría Seccional de Salud habilitó una línea telefónica para entregar información calificada y oportuna a las instituciones de salud y a la población en general.
- Esta línea estará trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Respondiendo a la necesidad de dar una información oportuna, real y calificada, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social en asocio con la Mesa Departamental de prevención del coronavirus habilitaron una línea telefónica de atención a las instituciones de salud a la comunidad en general sobre el tema del coronavirus.
A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE se dispuso de la línea telefónica: 321 853 39 28. Este servicio informativo atenderá las consultas de los interesados las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
La epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, para claridad de la comunidad en general, define un caso sospechoso como aquella persona que ha llegado de un país donde está circulando el virus, en un tiempo menor a 14 días, y que presente síntomas como dificultad al respirar, fiebre mayor a 38° (Medida con termómetro), cansancio y malestar general.
Aclara que quien no cumpla con estas condiciones puede hacer la consulta al médico de familia desde su casa, “los médicos en casa van a estar atendiendo su problema, porque el 80% de estos casos se puede atender en casa como una gripa común y corriente. El resto va a necesitar algún cuidado médico y el sector salud está preparado para hacerlo así”.
En esta línea telefónica 3218533928 las entidades de salud y prestadores podrán resolver sus dudas en temas como:
- Protocolos para manejo de pacientes y toma de muestras.
- Aclarar inquietudes en cuanto a definición de caso.
- Información actualizada de fuentes oficiales (INS, Minsalud, OMS/OPS)
- Interlocución con referentes departamentales.
- Apoyo en la referencia y contrarreferencia de pacientes.
- Promover el aislamiento social voluntario.
- Información sobre línea nacional habilitada.
Para comunidad en general:
- Aclarar dudas e inquietudes, en cuanto a la definición de caso.
- Fortalecer medidas de autocuidado (lavado de manos frecuente, cuándo hacer uso
- de la mascarilla -tapabocas-, protección al momento de toser o estornudar, entre otros).
- Identificar signos de alarma.
- Momento preciso para acudir a los servicios de salud.
- Promover la información solo de fuentes oficiales y no la de las redes sociales.