log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia se desarrollaron con normalidad las elecciones de las Asocomunales

Medellín, 31 de julio de 2022

•Este domingo se eligieron dignatarios de Asocomunales de Antioquia, de acuerdo con el calendario electoral dispuesto en la Resolución 0108 de 2022, expedida por el Ministerio del Interior.

•Para estas elecciones se instaló un Puesto de Mando Unificado conformado por delegados de la Gobernación de Antioquia, la fuerza pública y los entes de control.

•Se recibieron dos denuncias, que fueron atendidas oportunamente por las autoridades.

Este domingo 31 de julio se llevaron a cabo en todo el país las elecciones de las organizaciones comunales de segundo grado. 

Para esta jornada se instaló un Puesto de Mando Unificado que monitoreó permanentemente cualquier novedad. Servidores de las secretarías de Participación y Cultura Ciudadana, Seguridad y el DAGRAN hicieron parte del PMU, al que también se integraron el Ministerio del Interior, el Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y otros organismos de control.

La Secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva destacó que “la información que nos llega desde los municipios es de total normalidad. Solo hemos tenido dos reportes, uno en zona rural de Carolina del Príncipe, en el que delegados de una junta de acción comunal expresan su temor de desplazarse al casco urbano para participar de la jornada electoral debido a un panfleto que estuvo circulando días anteriores y que fue desvirtuado por la inteligencia militar de la Séptima División del Ejército, y en el municipio de La Estrella, donde delegados manifestaron amenazas y constreñimiento electoral a favor de un candidato para la presidencia del organismo; en ambos casos, la fuerza pública y el Ministerio Público hicieron frente a las situaciones”.

Si bien las elecciones transcurrieron con total normalidad, garantizando el derecho al voto y a la participación, se identificó que 14 municipios no realizaron la jornada electoral, por la no constitución del tribunal de garantías, inasistencia del tribunal de garantías, condiciones ambientales y errores en el proceso electoral.

En estos casos, los municipios deberán demostrar la justa causa, fuerza mayor o caso fortuito ante la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana del porqué no se realizaron las elecciones con el fin de solicitar de nueva fecha para el proceso electoral.

La Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana brindó las garantías necesarias para que los organismos comunales llevaran a cabo sus jornadas electorales sin contratiempos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov